Derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA EL EXAMEN DE DERECHO ECONOMICO.
1.- Concepto de Derecho Económico.
Se refiere al contenido de las normas legales que afectan la economía.
“Derecho regulador de la economía mixta quetienen por finalidad conciliar los intereses generales protegidos por el Estado por un lado, y los intereses privados por el otro”.
2.- Características del Derecho económico, enumera cada una de lascaracterísticas del derecho económico y explica de manera sucinta y clara las mismas:
a) Humanista: sencillamente porque los principios en los cuales descansa dan prioridad a la salvaguarda de losintereses generales, a los intereses colectivos; los intereses individuales quedan relegados al segundo lugar.
b) Dinámico: pues no es un derecho estático al igual que a la economía, experimentanlos cambios que la sociedad presenta en sus transformaciones.
c) Complejo: porque en su formación participan diversas ramas del derecho tanto público como privado (administrativo , mercantil) , asícomo otras ciencias para su cabal entendimiento. (sociología, química, física.)
d) Nacional e internacional: pues sus normas han de regular la conducta de las personas físicas y morales, tantodentro del territorio nacional como fuera de el.
e) Concreto: debido a que sus normas se refieren a la naturaleza concreta de una actividad económica.
f) Multidisciplinario: pues tambiénparticipan disciplinas no jurídicas como energía nuclear, electricidad, contaminación ambiental etc.
g) Instrumento para el cambio social: pues trata de resolver los problemas públicos y privados de lasociedad estimulando el cambio social.
3.- Cuales son las facultades del poder legislativo en Materia económica (3):
1. Expedir leyes relativas al derecho marítimo.
2. Establecer casas demonedas.
3. Legislar sobre monumentos arqueológicos, artísticos e históricos.
4.- ¿Que son los recursos Naturales renovables y no renovables?
Renovables: son todas aquellas mercancías que se...
tracking img