Derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ECONOMICO
HACIA UNA TRANSFORMACION DE LA ECONOMIA MUNDIAL
El derecho es el conjunto de reglas obligatorias, impuestas por una coacción exterior, que rige la convivencia social y en particular las relaciones y los limites de la acción de los hombres que viven en sociedad.
Su propósito es asegurar en la sociedad el conseguimiento armónico de los fines individuales y colectivos. Lafinalidad es la armonía y el bien social presuponiendo a la perfección de cada una de sus partes.
El derecho natural está fundado sobre la naturaleza y de este derecho es invariable que no tiene necesidad ni justificación o de reafirmación particular. Se trata de reglas sociales y jurídicas descubiertas por la razón humana, ávida de justicia.
El derecho es un producto, hecho o fenómeno socialindispensable para mantener un orden determinado, un elemento histórico sometido a una dirección y regido por principios de solidaridad social, o como afirma Ortega y Gasset. “El derecho es secreción espontánea de la sociedad”. Como consecuencia de la sociabilidad humana solo se manifiesta en sus relaciones. El hambre adquiere plena conciencia de lo jurídico y lo convierte en un imprescindibleinstrumento social, un producto cultural objetivado.
Autores como Ehrlich niegan que el derecho sea una creación exclusiva o incluso predominante de la autoridad política. El derecho está siempre presente en la costumbre y en la organización social; es en las regularidades de la vida colectiva donde encontramos el derecho vivo; en conceptos más generales como control social y orden social. En estesentido Ortega y Gesset expresa, “El verdadero derecho no es el que el estado formula, si no el que la sociedad practica, vive y actúa, el que el juez define en sus sentencias”.
En una clasificación general se alude a dos ramas del derecho: El derecho objetivo y El derecho subjetivo. El derecho subjetivo comprende del atributo, prerrogativa facultad, poder jurídico de hacer u omitir algo,perteneciente a una persona que le permita exigir a otra prestaciones o abstenciones, es decir, una determinada conducta. El derecho objetivo comprende del orden jurídico general positivo o sistema de normas previstas de una sanción, que regulan la conducta humana en forma bilateral externa con el objeto de hacer efectivos los valores jurídicos reconocidos por la comunidad o rigen las relaciones de loshombres en sociedad. Este conjunto de normas que integran una rama particular del ordenamiento jurídico general, como el derecho Civil, Mercantil, penal, etc.
El derecho privado que corresponde al derecho civil y se opone al derecho público. Regula las relaciones de los particulares entre si, en forma general a la vida privada de los hombres y relaciones particulares.
El derecho público es elque regula las relaciones del Estado con los particulares y el predominio del interés público, el derecho público interno configura la vida jurídica en el marco del Estado y el derecho público externo que alude a las relaciones entre los Estados como miembros de la comunidad internacional. En cuanto a las sanciones del derecho público es sancionador con normas penales y el privado con sancionesrestitutivas o reparadoras, regula las relaciones como la del servicio público y esta sometido por la intervención del Estado, la oposición entre el derecho público y derecho privado tiende a esfumarse,
El derecho privado comprende de las siguientes ramas:
Derecho Civil: al corresponden de los derechos subjetivos, las cosas en particular, los derechos reales, los de crédito, los titulares de estosderechos, el estado de las personas, los bienes, obligaciones y contratos. De este mismo se derivan el derecho de familia y el derecho sucesorio.
Derecho Comercial o Mercantil: al corresponden las operaciones relacionadas con el ejercicio del comercio, los actos mercantiles y las empresas, las relaciones entre sus clientes y ocasionalmente por otras personas por la naturaleza mercantil del...
tracking img