Mercadotecnia

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
Auditoria de mercadotecnia
La auditoria de mercadotecnia nos permitirá determinar las fortalezas y debilidades del área, así como los problemas y oportunidades del mercado; debe realizarse en cinco áreas específicas.
Auditoria del macroambiente
Demográfico: en este aspecto es importante analizar los movimientos demográficos que presenta el país, con el fin de prever cambios en el consumo deproductos dirigidos a un segmento específico. El INEGI proporciona resúmenes estadísticos de censos y conteos poblacionales.
Tecnológico: la tecnología sobre todo en los últimos años, ha experimentado una evolución acelerada, lo cual nos obliga a permanecer atentos a las circunstancias que generan movimientos en el mercado, los procesos productivos, las comunicaciones o cualquier otro aspecto quese relaciones con nuestra empresa. Será necesario conocer las innovaciones que ha realizado la competencia comparativamente con la situación de nuestra empresa.
Cultura: la variable cultural ha sido determinante en la definición de los planes y estrategias de mercadotecnia. Sobre todo en los últimos años, los estilos de vida, valores, costumbres, grupos de referencia e incluso las religionesexperimentan cambios radicales que afectan el modo y tipo de consumo de productos. Debemos poner mucha atención a si nuestros productos pueden verse afectados, favorable o desfavorablemente, por situaciones culturales.
Económico: sobre todo en el caso de economías como la mexicana, los pequeños movimientos diarios en los indicadores económicos pueden generar cambios en las actitudes y formas deconsumo; asimismo, pueden afectar nuestra planta productiva, capacidad, rentabilidad y eficiencia.
Es importante considerar todos y cada uno de los indicadores económicos para prever posibles movimientos en la situación económica de la empresa y del mercado
Político/legislativos: los movimientos políticos pueden llegar a generar cambios en el consumo de los mercados; de la misma manera, lalegislación puede modificar las condiciones de venta de nuestros productos, incorporando nuevas leyes o modificando las existentes.
Ambiente inmediato a la empresa
Competencia: uno de los factores de análisis y evaluación más importantes en la auditoria de mercadotecnia es el análisis de la competencia, en cual debe realizarse de manera exhaustiva, considerando las diferentes acciones de la competenciadirecta, así como los planes que puede emprender en un futuro próximo.
Junto con el análisis de la competencia deberá considerarse el estudio del sector en el cual se compite, de modo que pueda preverse el acontecer del mercado.
Consumidores: los consumidores son el motor que genera las ventas de una empresa, por ello requieren de un estudio claro y profundo que nos permita conocer su ideología,estilo de vida, opinión sobre el producto, gustos y preferencias, nivel de satisfacción y, sobre todo, lealtad hacia la marca.
Proveedores: los recursos de la empresa necesitan ser utilizados adecuadamente. Gran parte de esta labor es de los proveedores, no solo de los abastecedores de materia prima o insumos necesarios en el área de producción, sino también de los responsables de serviciosespecíficos para el área de mercadotecnia, como agencias de publicidad, investigadores de mercado, asesores etc.
Intermediarios: el contacto y la revisión continua de la eficiencia, capacidad y calidad de los intermediarios permitirán a los ejecutivos responsables delimitar responsabilidades, minimizar mermas y agilizar los procesos de distribución. Es vital el análisis de estos elementos para conocerel comportamiento del mercado.
Mezcla de mercadotecnia
Producto: dentro de la mezcla de mercadotecnia es imprescindible el estudio y análisis de los productos de la empresa, su pleno conocimiento nos permitirá ser más competitivos, saber cuáles son rentables y cuales deben salir del mercado, cuales representan imagen y como debe diseñarse la mezcla de producto más adecuada.
Precio: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia
  • Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS