Ensayo de agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En todo el mundo exiten algunos países cuyo grado de seguridad alimentaría no se relaciona de manera estrecha con el desarrollo rural. Singapur, por ejemplo, no cuenta con zonas agrícolas de consideración y depende, en consecuencia, del comercio exterior para el abastecimiento de víveres. Pero fuera de contadas excepciones el mejoramiento de la producción y de vida entre los habitantes del campoes un elemento primordial de toda estrategia de seguridad alimentaría tanto por razones de abasto oportuno como por la necesidad de garantizar niveles adecuados de consumo entre la población rural. La vulnerabilidad ante los trastornos en el sistema alimentario aumentan en relacion directa con la gravedad de los problemas no resueltos del desarrollo del campo.
La experiencia en México reflejaun claro ejemplo de esta problemática, la vulnerabilidad alimentaría se profundiza durante un periodo en el que se descuida de manera notable el bienestar de gran parte de los habitantes del campo. Parecería imprescindible revertir esta tendencia aplicando estrategias para contrarrestar los factores principales que han impedido el desarrollo rural de la nación.
¿Cuales son esos factores?,¿Cuando surgen?, y ¿Que tan arraigados están ?, Por supuesto las respuestas a estas preguntas depende de la manera en que cada observador percibe e interpreta la realidad social del país. Es imposible negar el papel que desempeña la ideología en el análisis de este tema. La lista de los principales obstáculos a vencer, si se desea forjar un México rural mas prospero y productivo, variara según losintereses y sesgos de cada grupo que la elabore. También reflejara algunas diferencias que surgen al observar situaciones concretas en diversas regiones y momentos históricos. Precisamente por esta razón es tan importante que se fomente el dialogo franco sobre el tema.

Pienso que la agricultura es la actividad humana que más estrecha relación tiene con el medio ambiente y con la sobre vivenciadel hombre en el planeta, pues debe atender la demanda de alimentos provocada por la explosión demográfica y la inequidad social. Asimismo, se ha convertido en una causa significativa del deterioro, la contaminación y el agotamiento.

Efectivamente, para nuestro país, de acuerdo con lo expresado recientemente por Gabriel Quadri, “México ocupa uno de los primeros lugares en el mundo endeforestación.
La destrucción de bosques y selvas tiene como causa primordial a las actividades agropecuarias que cada año eliminan entre 400 mil y un millón de hectáreas de ecosistemas forestales. Recordemos que la agricultura consume cerca del 80% del agua disponible en el país, y que desperdicia casi las dos terceras partes.
Considero que conservando los bosques y utilizándolos racionalmente, sindestruir las especies más valiosas y dejando que se regenere con sus propias semillas.

Creo que el gobierno a generando importantes apoyos para la agricultura durante las diferentes administraciones aun que considero que debería de ser mas parciales para la entrega de los dichos apoyos y la difusión directa con el sector rural de los mismos. Continuación menciono algunos apoyos difundidos porel diario oficial con fecha de el viernes 30 de Diciembre del 2011, si bien no son los mas importantes pero si los de mayor conocimiento:
Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura
Artículo 8. El objetivo es incrementar la capitalización de las unidades económicas agropecuarias,
Acuícolas y pesqueras a través de apoyos complementarios para la inversión en equipamiento einfraestructura en actividades de producción primaria, procesos de agregación de valor, acceso a los mercados y para apoyar la construcción y rehabilitación de infraestructura pública productiva para beneficio común.
La solicitud de apoyo en concurrencia de recursos con las Entidades Federativas para este programa.
Del componente Agrícola
Artículo 9. El objetivo específico es incrementar la...
tracking img