derecho economico

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
CAPITULO I

El derecho como conjunto de normas coactivas que el Estado impone a sociedad, es un fenómeno en constante evolución y cambio. El estado democrático recurre al derecho para reglamentar las relaciones económicas, definir la organización de la sociedad y del Estado, y crear mecanismos para resolver conflictos y controversias de interés. En este contexto se discierne las relacionesentre el sistema económico y las instituciones jurídicas.

Dice que en el siglo XIX los pilares del modelo económico liberal fueron la propiedad privada, la libertad de contratación y la libertad económica, la base de este modelo económico era en base a una economía autorregulada por las fuerzas del mercado en competencia perfecta. Es decir, que la economía privada y el derecho individualizado seconsolidaba en una clase social que era la burguesa.

La evolución histórica de la sociedad actual ha habido una interacción entre los cambios económicos y las instituciones del derecho, de cuyos dinamismos surge el derecho económico como una nueva rama del derecho público.

Se trata de una rama del derecho integrado por categorías jurídicas (elemento formal) y económicas (elemento material),de manera que su objeto de estudio es bicéfalo. Ambos elementos tiene como eje central el fenómeno del intervencionismo estatal a fin de alcanzar metas definidas por el sistema político global, recogidas en las constituciones nacionales. Este intervencionismo y dirección ha dado lugar en la ciencia económica a una rama autónoma. La política economía que estudia, sistematiza y evalúa losinstrumentos técnicos de intervención estatal con el fin de regular la producción, distribución, circulación y consumo en una comunidad. Cuando la política económica se racionaliza, se hace sistemática y permanente, y avanza hacia la planificación democrática o concertada.

Cuando el intervencionismo estatal es total y planificado imperativamente, exige normas administrativas y económicas totales, dandoal derecho económico una función hegemónica.

Las personas jurídicas estatales, jurídicas privadas y los particulares en cuanto a productores y distribuidores para el mercado, que cumplan funciones económicas trascendentes. Técnicamente, los sujetos del derecho económico es el Estado, como rector del proceso económico, junto a diversos ejecutores de actividades económicas.

Estos agentesestán en el sector de las empresas(publicas y privadas) y el sector de consumidores(familias). El papel del Estado es de jerarquía y mando. En lo que consta a violaciones o infracciones a las directrices estatales son sancionadas por las técnicas del derecho penal económico. El derecho económico se clasifica en interno y externo o derecho internacional.


El derecho económico interno es el conjuntode normas que rigen la política económica en el ámbito de un país. El derecho económico internacional esta referido a las normas y principios que disciplinan los comportamientos estatales en la comunidad internacional.

Algunas definiciones de esta disciplinas pueden ser las siguientes:

Complejo de normas que regulan la acción del estado sobre las estructuras del sistema económico y lasrelaciones entre los agentes de la economía. (Alfonso Insuela Pereira)

Derecho regulador de la ecónomia mixta que tiene por finalidad conciliar a los intereses generales protegidos por el Estado por un lado, y los intereses privados por otro. (Gustavo Radbruch)

Derecho de la economía organizada. (R. Goldschmidt)































CAPITULO II

Losprocesos de interferencia entre la economía y el derecho son de larga data. En Europa se dio origen a nuestros sistemas jurídicos latinoamericanos y del económico los encontramos en Alemania y en Italia.

La situación de la primera guerra mundial dieron lugar a medidas legales sobre actividades económicas.

Algunas medidas se mantuvieron después del conflicto y surgieron otras.
Por otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho economico
  • Derecho economico
  • derecho economico
  • DERECHO ECONOMICO
  • derecho económico
  • Derecho Economico
  • Derecho Economico
  • Los Derechos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS