Derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ECONOMICO TEMA I
EL ESTADO COMO RECTOR DE LA ECONOMÍA NACIONAL

CONCEPTO DE DERECHO ECONOMICO; conjunto de principios y de normas jurídicas que regulan la cooperación humana de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza general por un sistema económico.
Derecho de la economía organizada.
El estado es una organización política de un país, es decir, laestructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio y población.
La existencia del estado se justifica en la medida que proporciona mayor bienestar a los gobernados, lo cual constituye su razón de ser y el fin último.
Así, el factor económico del estado, es de suma importancia, pues constituye la principal herramienta para que los órganos puedan desempeñar su función especifica dentrode la que gran maquinaria estatal, de esa manera ¨ la inclusión explicita del concepto de la rectoría del estado, obedece a la tradición constitucional mexicana de atribuir al estado la responsabilidad de concluir al desarrollo nacional¨, y de esa forma la mayor o menor proyección sobre la vida social y económica es un resultado necesario de las circunstancias imperantes en cada lugar, en cadaépoca y contexto social, por ende la intervención del estado ha variado de acuerdo en el pensamiento filosófico, económico y político del lugar y ha influido también en el momento histórico.
En torno a lo anterior, el estado ha evolucionado conforme al pensamiento económico imperante en cada etapa histórica, para justificar su existencia con el objetivo de asegurar el bien común, pudiéndosedistinguir varios tipos de participación, desde el estado gendarme, qué busca poner orden cuando se necesita pasando por el estado provisional y empresario, hasta el estado rector del desarrollo económico y social, con el objetivo de defenderse de la crisis a fin de asegurar y acelerar el desarrollo de la producción e incrementar el nivel de vida así como el crecimiento económico en la lucha contra lainflación y los obstáculos financieros y sociales que impiden el progreso económico.
El estado rector tiene una doble función; primeramente mantener el equilibrio económico y social y demás, acelerar la producción a fin de que el ingreso per- cápita aumente o al menos no disminuya buscando. Acción de orientación y coordinación. Plan Nacional de Desarrollo y Planes particulares y específicos deactividad económica. El Estado Rector de la Economía Nacional.
1.1.- LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL ESTADO.
POLÍTICA ECONÓMICA: sistema de medidas económicas que el Estado aplica en interés de las clases dominantes. La política económica influye sobre muchos aspectos del desarrollo de la sociedad y, ante todo, sobre sus fuerzas productivas. El carácter, la orientación social y la extensión de lainfluencia que ejerce la política económica son totalmente determinados por el régimen político-social, por las leyes objetivas de su desarrollo. Sobre la política económica del Estado influyen, asimismo, las condiciones históricas concretas del desarrollo de la sociedad dada, la correlación de las fuerzas de clase, el grado de la lucha de clases en el plano interior e internacional.
De ahí que lapolítica económica que expresa los intereses de las clases dominantes, se aplique según formas y métodos distintos en dependencia de las condiciones y tareas de tal o cual etapa de desarrollo de la formación económico-social dada.
Parte de la política económica que se encarga de formular los objetivos señalando los instrumentos adecuados para controlar los ingresos y administrarlos, así como elaborarel gasto del sector público. Se encarga también del control del sistema bancario, así como la política monetaria y crediticia.
1. 2. - EL ESTADO Y LA ECONOMÍA NACIONAL.
Los servicios públicos generados por el Estado son también un medio de distribución del ingreso, por cuanto su finalidad no es el lucro, sino procurar su utilización por la mayor parte de la población, entre ella la más...
tracking img