Derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho económico es el conjunto de principios y de normas de diversas jerarquías, sustancialmente de Derecho público, que inscritas en un orden público económico plasmado en la carta fundamental, facultan al Estado para planear indicativa o imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumode la riqueza generada por el sistema económico.
Se define como el papel que tiene el Derecho (entendido en este caso como sistema jurídico) en la regulación de la actividad económica. Este marco legal que establece las "reglas del juego" neutrales para los actores económicos[1] abarca las transacciones bursátiles, la auditoría de negocios, las leyes referentes a la economía (como las leyesmonetarias, por ejemplo), y en general todas las actividades comerciales y de funcionamiento de los mercados. Se observa entonces hasta qué punto los campos de la economía y el Derecho están íntimamente ligados y mantienen una interacción constante entre sí. Asimismo, cabe anotar que el hecho de ejercer influencia en la esfera económica le da al Derecho un carácter multidisciplinario, amplíanotablemente su campo de acción y hace un distanciamiento de la tradición antigua europea.[1]

ECONOMÍA: ciencia que se ocupa de la manera que se administran recursos escasos, con objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.

La microeconomía centra su análisis en el comportamientode las pequeñas unidades de decisión (hogares y empresas).Analiza cómo toman sus decisiones y cómo interactúan en los distintos mercados. Ejemplo: El microeconomista estudia cómo una subida del impuesto sobre el tabaco afecta a su consumo, como una subida de los alquileres afecta al mercado de la vivienda, como una subvención del precio del gasoil influye en la demanda de vehículos, etc.
La macroeconomía centra su análisis en el funcionamiento global dela economía (crecimiento económico, inflación, tipo de interés y tipo de cambio, balanza de pago, etc.). Un ejemplo: El macroeconomista estudia como una subida del tipo de interés afecta al consumo, como una devaluación de la moneda afecta a la balaza comercial, la relación entre inflación y paro, etc.

La actividad económica
Empresas productoras de bienes:
extractivas:
Son aquellas queextraen los bienes de la naturaleza, que posteriormente utilizaran otras empresas. (Agrícolas, ganaderas, mineras, pesqueras)
fabriles o manufactureras:
Son las empresas que transforman las materias primas mediante procesos industriales en otros productos elaborados.
Empresas de prestación de servicios:
Son aquellas que ofrecen al consumidor el disfrute de una actividad
empresas de distribución:(transportes)
Los transportes y las comunicaciones constituyen un sector económico de gran importancia que ocupa a 6 millones de personas en la UE y representa el 7% de su PIB.
Desde su creación, la Comunidad Europea reconoció la importancia de disponer de una estructura integrada de transportes en todo el territorio comunitario. Con este fin, la Comunidad se dotó de una política común detransportes para los transportes terrestres (carretera y ferrocarril) y marítimos (fluviales y marítimos) que, en los años 70, se amplió también, al transporte aéreo.
El objetivo de la política de transportes es garantizar la movilidad de las personas y de las mercancías en el mercado interior europeo y también desde y hacia terceros países, así como optimizar los dispositivos técnicos y organizativospara facilitar el transporte de personas y de mercancías, respetando el medio ambiente. Estos objetivos se deben conseguir mediante la mejora de la seguridad, la reducción del ruido y la contaminación y la promoción de la protección del medio ambiente.
El transporte es uno de los sectores que contribuyen de manera más clara a la creación de un mercado interior sin fronteras en la Unión...
tracking img