Derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad Académica Multidisciplinaria
Francisco Hernández García.
Materia: Teoría del Delito
Temas: La participación y el concurso
Profesor: Ismael Quintanilla Acosta
Alumna: Jessica Paola Cárdenas Delgado
4° Semestre Grupo “A”

ÍNDICE.
LA PARTICIPACIÓN.
* El delito como empresa
* Responsables, principales y accesorios
* Autores y coautores
* Autores mediatos e inductores* Cómplices
* Encubridores
* La asociación o banda delictuosa

EL CONCURSO.
* Unidad de acción y de resultado
* Unidad de acción y pluralidad de resultado concurso ideal o formal
* Pluralidad de acciones y un sub resultado. El delito continuo
* Pluralidad de acciones y resultados concurso real o material
* La acumulación
* La reincidencia
* Lahabitualidad
* Prueba de la reincidencia
* Prueba de la reincidencia y la habilidad

LA PARTICIPACIÓN.

El delito como empresa.

A veces el delito no es la obra de una sola persona; varias suman sus fuerzas para realizarlo participan ton en él. La actividad delincuente sirve a veces de los mismos medios que la actividad honesta, y por ello a veces la codelincuencia se asemeja a unaempresa industrial. De aquí los problemas de la participación, tanto más importantes cuanto que los más graves delitos se cometen con pluralidad de sujetos activos esto es societas sceleris, y tal es la tendencia de la criminalidad en la vida moderna.
Todos los participes de un delito son responsables.

Responsables principales y accesorios.

Autor principal es solo el que concibe, prepara oejecuta el acto físico en qué consiste la consumación del delito; y cuantos más le dan vida en todos aquellos grados tantos mas serán los autores principales; todos los demás son delincuentes accesorios.
Los delincuentes accesorios no son otros que los secundarios o cómplices y que los varios autores principales son los denominados por ello coautores.
Según la doctrina clásica el delito es uno yel mismo, los sujetos que de él deben responder son varios; el delito es un denominados común a varios numeradores. Son consecuencia de lo anterior las condiciones que deben de existir en todos los participes de un mismo delito: la voluntad común o consciencia scelris y que cada uno haga algo para la realización del resultado sin limitarse a la sola resolución o concurso moral. No caben niparticipación negativa ni posterior al delito: la esencia de la causa está en preceder al afecto.
Y como la puntualidad queda adecuada al resultado objetivo y a sus circunstancias de aquí que las personales de alguno de los participes solo perjudiquen a los demás cuando no las ignoraba (personae inberent)
En tanto que las agravantes objetivas del hecho perjudican solo al que las produjoindividualmente, menos cuando se tuvo conciencia de ellas precedentemente al acto de participación.

Autores y coautores.
Diversos grados de responsabilidad por un mismo delito pueden ofrecerse. El primero es el del autor persona que sola o conjuntamente con otra u otras lo ejecuta todo entero y de propia mano o bien, que determina a otro imputable y culpable o no, para que ella lo ejecute. Si son variossujetos los que han ejecutado entre todos o un mismo hecho lesivo y son todos plenamente responsables son coautores.
Por tanto el autor o ejecutor material puede ser uno y el intelectual o moral otro; en este caso los morales son también coautores. Se da entonces una especie de participación en la que cabe diferenciar la provocación o inducción directa (autoría intelectual por provocación oinducción) de la ejecución (autoría material)

Autores mediatos e inductores
Cuando el autor se vale de un medio penalmente inerte para ejecutar el delito se convierte en un autor mediato: quos quis per alium fecit, per se ipsum facere videtur; luego es responsable como autor.
El medio que opera como instrumento no debe ser una persona a su vez incriminable ni dolosa ni culposa, por el delito...
tracking img