Derecho educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA FORMULACIÓN Y CONSOLIDACION DE LA TEORIA DEL DERECHO EDUCATIVO Y LA APLICACIÓN DEL METODO DE INVESTIGACIÓN A SU CAMPO DE ESTUDIO

JOSÉ WILLAMS PÉREZ DELGADO

1.- INTRODUCCIÓN
En este ensayo se plantea ideas sobre la dispersión de las definiciones y conceptos dentro del campo del derecho educativo, así como la propuesta de elementos articuladores que a modo de criterio debetenerse en cuenta dentro de la teoría, los mismos que han sido adecuado de la propuesta planteada por el Dr. Luis A. García Leiva profesor de la Universidad de la Plata de Argentina, incluyendo algunos planteamientos de autoría propia. Se realiza una brevísima referencia sobre el tema de la investigación dentro del campo del derecho educativo de modo enunciativo con la que se hace referencia ala cuestión del método de investigación. Algunas conclusiones tomando como marco el artículo publicado en el número 11 de ipso jure y finalmente breves ideas a modo de sugerencias


2.- LA TEORIA DEL DERECHO EDUCATIVO EN LA ACTUALIDAD

El desarrollo de la teoría científica es otra característica de la lógica y la racionalidad del proceso de epistemologización de una ciencia. Comosabemos la ciencia tiene como objetivo ir más allá de la observación y de las mediciones de una investigación determinada, es decir, se interesa por reunir las observaciones, desarrollar explicaciones y construir teorías, por lo menos esto es una de las ideas más usuales respecto a la misma.

Entre las diversas definiciones de la teoría científica que se localizan en la literatura técnica,destacan la de Baker que dice que “una teoría es una explicación propuesta para dar dirección a sucesos coordinados e interrelacionados”. Esto significa, parafraseando a Ávila Baray que las teorías son argumentos lógicos que se utilizan para probar las relaciones y supuestos en que se sustenta contrastándolos con la evidencia empírica.

D´Ary, Jacobs y Razavieh, citado por el propio Ávila Baray,considera que la función de la teoría es facilitar el establecimiento de hipótesis que “... establezcan los resultados esperados de una situación concreta”. En esta situación un investigador intentará descubrir sistemáticamente la posible relación entre las variables dentro del contexto teórico establecido para así determinar si la evidencia es empírica apoya o no a la hipótesis y consecuentemente ala teoría.

Por su parte Kerlinger define la teoría científica como “…un conjunto de construcciones hipotéticas (conceptos), definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que ofrecen un punto de vista sistemático de los fenómenos, al especificar las relaciones existentes entre las variables, con objeto de explicar y predecir los fenómenos”.

De igual forma contribuye al entendimientode la importancia de la teoría, Ma. Teresa Yurén al afirma que “no existe ciencia si no existe teoría científica, es decir, una investigación adquiere el estatus de ciencia siempre y cuando haya construido teorías, de tal modo que si se presentan problemas, hipótesis, etc. aislados no constituyen una ciencia”.

De otro lado Mario Bunge al referirse al referirse a como se construye elconocimiento científico y la teoría manifiesta que “parte de conocimiento previo del que arranca toda investigación, es conocimiento ordinario, esto es conocimiento no especializado, y parte de él es conocimiento científico, o sea se ha obtenido mediante el método de la ciencia y a medida que progresa la investigación corrige o hasta rechaza porciones del acervo del conocimiento ordinario”.

La creaciónde los marcos conceptuales y el inicio de la construcción de la teoría son todo un proceso de larga duración y se da entre la cientificidad buscada de una disciplina particular y la realidad de los entendimientos cotidianos no científicos existente, como lo afirmara Wartofsky W. Marx al referirse a la construcción de la ciencia “los esquemas de las ciencias están íntimamente relacionadas con...
tracking img