Derecho el objeto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8422 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OBJETO DEL ACTO JURIDICO.

El art. 1445 establece que la declaración de voluntad debe recaer sobre un objeto lícito. A su vez, el art. 1461 dispone que toda declaración de voluntad debe tener por objeto .... Sin embargo, esta última norma no da una idea clara de lo que es el objeto, y se refiere, en el hecho, al objeto de las obligaciones.

El art. 1445 concuerda con el art. 1108 del CC.Francés, que dice que cuatro son las condiciones esenciales para la validez de una convención, entre ellas: “ un objeto cierto que forma la materia del compromiso”, y luego, el mismo cuerpo legal establece que: “Todo contrato tiene por objeto una cosa que una parte se obliga a dar, o que una parte se obliga a hacer o no hacer. El simple uso o la simple tenencia de una cosa puede ser, como la cosamisma, el objeto del contrato”.

En atención a la redacción de las disposiciones antes transcritas cabe preguntarse: ¿ A qué se refiere específicamente el CCCH.?
En realidad, ambos cuerpos legales hacen referencia al objeto de la obligación. Pothier, señala que por objeto del contrato debe entenderse el objeto de la obligación que constituye la prestación estipulada por una de las partes yprometida por otra; y así lo entienden en general los comentadores del Code ( Mercadé, Demolombe, Laurent, Baudry-Lacantinerie, Capitant, etc.)

Marcel Planiol, por su parte, señala que lo exacto es hablar del objeto de la obligación y no del objeto del contrato, pues el objeto del contrato es la creación de obligaciones, el objeto es lo que debe el deudor.

Carlos Ducci, indica quela diferencia es claramente posible; el objeto de la declaración de voluntad es la operación jurídica que se pretende realizar y distinta de las prestaciones contenidas en las obligaciones a que esta operación se refiere.

Aunque corrientemente se define objeto como conjunto de derechos y obligaciones que el acto crea, modifica, extingue, o transfiere, debemos entender que para el CCCH.el objeto del acto es el objeto de las obligaciones a que él se refiere.

A su vez el profesor Luis Claro Solar opina que el objeto inmediato del acto son los derechos y obligaciones a que él se refiere, es el fin que persigue el acto, y las cosas o hechos son el objeto inmediato de las obligaciones; de manera que como estas obligaciones y derechos son el objeto inmediato de los actos ydeclaraciones de voluntad, tenemos como consecuencia que las cosas y los hechos, objeto inmediato de las obligaciones, son objeto mediato de las declaraciones de voluntad.

Así, siguiendo a Capitant, un buen análisis nos permite distinguir entre: objeto del acto jurídico y objeto de las obligaciones (contrapartida de los derechos personales).

En resumen, el objeto del acto jurídico (objetoinmediato), sería el conjunto de derechos y obligaciones que se crean, modifican, transfieren o se extinguen como consecuencia de la celebración del acto jurídico A su vez, las obligaciones tienen un elemento objetivo, que es la prestación, que según Claro Solar, es lo que se da, se hace o no se hace. Se designa así a la materia de la prestación, y que puede ser una cosa o un hecho. Es por tal razón,que el art. 1460 se refiere a “una o más cosas”, tomando la palabra cosa en sentido amplio, indicándose por tal a la materia de la prestación.

Por tanto, toda obligación tiene por objeto una prestación, es decir, un acto que el deudor debe ejecutar en beneficio del acreedor, puede ser una cosa (en sentido amplio) que debe darse, hacerse o no hacerse. De lo anterior resulta que de acuerdo alart. 1460, el objeto de la obligación del acto jurídico, puede ser una cosa, un hecho o una abstención.

Es, pues, indispensable que la declaración de voluntad tenga un objeto, la falta de objeto impide la formación del acto jurídico, es un requisito de existencia del acto aunque la ley no lo diga expresamente como el art. 1467 a propósito de la causa. En cambio, en cuanto requisito de...
tracking img