Trata de blancas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
30 mil menores cuyas familias desconocen su paradero, de acuerdo con datos en poder del Senado de la República, los cuales fueron recabados por organizaciones sociales y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
“Las cifras nos ofrecen un panorama general de los niños desaparecidos en el país, pero no tenemos un centro de información que nos indique cuántos han sido encontrados,cómo desaparecieron y qué sujetos o instituciones estuvieron involucrados”, señala el senador Felipe González.

Su voz, la de otros legisladores, académicos, funcionarios públicos y víctimas se unen para analizar esta problemática a nivel nacional… Sus reflexiones fueron rescatadas en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) de la PGR.

La desaparición de menores, coinciden, estávinculada a redes de adopción ilegal, pero también de explotación sexual y laboral, de prostitución, de pornografía, de trata de personas y de tráfico de droga y órganos.

“La protección integral al menor es un discurso que muy pocas veces se concreta; no sabemos cuántos de los 40 millones menores de 18 años en México son explotados; por ejemplo, muchos adolescentes de 12 ó 14 años se encuentran ensituación laboral, porque no se respeta la Ley del Trabajo, y es aún mayor la vulnerabilidad de los niños de la calle”, afirma el sociólogo Erick Gómez Tagle, investigador del Inacipe.

La realidad. En otro informe enviado al Senado, la Procuraduría General de la República reporta que de enero de 2007 a octubre de este año desaparecieron 560 niños en todo el país, de los cuales se localizaron 215y 345 casos continúan pendientes, entre éstos 14 relacionados con la Iglesia Cristiana Restaurada: 11 de Casitas de Sur y tres del Centro de Adaptación Social y Familiar de Monterrey, Nuevo León (expedientes atraídos por la PGR en abril de este año).

“No sabemos con certeza cuántos menores están albergados, dónde ni qué tipo de cuidados reciben”, advierte el diputado federal Agustín CastillaMarroquín.

De acuerdo con datos de la Cámara de Diputados, en 17 entidades del país –entre éstas Puebla, Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Durango y Jalisco– no hay información disponible sobre niños albergados; en otros estados las cantidades son inciertas, como en Chiapas, que reporta 46.

Entre omisiones, la Cámara baja pudo acreditar a enero de 2009 10 mil326 niños en albergues.

“Para 2010 se pronostica que habrá 29 mil 300 menores sin cuidados familiares ni institucionales; se abre un espacio de riesgo muy alto para ellos, sobre todo ante el crecimiento de la trata y la explotación sexual y comercial infantil, porque el crimen organizado está diversificando sus actividades y estos delitos se están convirtiendo en una de sus fuentes definanciamiento más importantes”, dice Castilla, y propone una revisión integral al marco jurídico que regula los albergues.

“Pero hay que ser cuidadosos para no estigmatizar a las instituciones, porque el Estado no tiene capacidad suficiente de atención y requiere de ellas; sin embargo, por las denuncias presentadas, han comenzado a escasear los apoyos para albergues serios”.

Gerardo Laveaga, directordel Inacipe, opina: “Sabemos que la PGR ya está ejerciendo acción penal en contra de algunas personas y está haciendo la investigación, pero los niños no han aparecido; de nada sirve que se castigue a los culpables si los menores no aparecen, y en este contexto la pregunta es: ¿qué debemos hacer para que esto nunca vuelva a pasar?”.

Elsa Alejandra Jiménez, directora general de Atención aVíctimas del Delito de la PGJDF, admite que “pese a que de manera constante se habla de derechos infantiles, los programas y funcionarios de gobierno desconocen cuáles son”.

Reconoce también que los sistemas de atención a menores y su canalización a albergues, “han quedado obsoletos, se requiere un cambio de fondo, porque el esquema de albergues no está acorde con los derechos”.

–¿Cuál debería...
tracking img