Derecho empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13532 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO EMPRESARIAL
UNIDAD 1. NOCIONES GENERALES
NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL. El mercado es un conjunto de consumidores potenciales y proveedores de satisfacción, es donde se encuentran las necesidades y los productos, por lo cual la empresa debe orientarse hacia la necesidad, por ejemplo: Una empresa puede producir prendas de vestir para cubrir la necesidad de cubrir el cuerpo,cumplir, cumplir con estándares sociales, mostrar elegancia, mostrar que esta a la moda, mostrar status económico o social, apoyar la personalidad o autoestima. Ahora bien, esta producción de bienes implica una regulación masiva de actos que requiere indefectiblemente, de una organización especializada y profesional, de una adecuada combinación de los factores de la producción o empresa que permitansu realización. Con esta nueva concepción, el núcleo central del sistema de Derecho Mercantiles desplaza del acto aislado hacia la organización, hacia la empresa, en cuyo seno se realizan los actos reiterados o masivos, y en los que destaca más la ordenación que el acto, más la forma o apariencia que la esencia.
FINALIDAD DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL - La finalidad principal de una empresa es lageneración de excedentes que posibiliten su reproducción de empresa en el largo plazo. Esto implica que satisfacer al cliente o beneficiar a otros, son condiciones necesarias para poder reproducirse, sin cumplir con esas condiciones, obviamente iría al fracaso. Dado que la coherencia producto - mercado de la empresa es dinámico, se requiere de una interpretación dinámica de la realidad interna ydel entorno, lo cual significa vigilar y tomar decisiones para cambiar, adaptarse, crecer, mejorar, defenderse, retraerse, atacar, todo lo cual está orientado a mantener y mejorar la empresa.
SIGNIFICADO DE LA EMPRESA Y DEL EMPRESARIO EN EL MODERNO DERECHO MERCANTIL. La empresa, como figura jurídica, es un concepto problemático. No existe, de hecho, una definición legal que la englobe en sucomplejidad. Nuestra legislación mercantil no reglamenta a la empresa en forma orgánica, sistemática, considerada como una unidad económica. Se limita a regular en forma particular algunos de sus elementos (por ejemplo: las obligaciones fiscales, las obligaciones laborales, las marcas, las patentes, etc.)
La cantidad de elementos y circunstancias que pueden concurrir o no en la empresa si pueden, en suparticularidad expresarse a través de figuras y conceptos jurídicos, por lo que podríamos definir a La Empresa como una entidad económica de carácter pública o privada, que está integrada por recursos humanos, financieros, materiales y técnico-administrativos, se dedica a la producción de bienes y/o servicios para satisfacción de necesidades humanas, y puede buscar o no lucro.
La empresa es launión de trabajo, administración y capital dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado
La definición del articulo 3º. Fracción I engloba a todas las personas, físicas o morales, que se dedican al comercio. La fracción III califica de comerciantes a las sociedades extranjeras, pero solo si ejercen actos de comercio. No son comerciantes los agricultores que venden sus productos, aunque lohagan en un almacen o en una tienda.
El Empresario.
La empresa puede ser manejada por una persona física (comerciante individual) o por una sociedad mercantil (comerciante social); se habla, según el caso, de empresario individual o empresario social. El empresario es el dueño de la empresa, el que la organiza y maneja con fines de lucro. Es así que la figura del comerciante, tan básica yelemental para nuestro estudio se divide en dos:

Persona Colectiva.
Sociedades de Personas. El elemento personal que las compone (la persona del socio) es pieza esencial, porque significa una participación en la firma social, con la consiguiente aportación del crédito social, por la responsabilidad del patrimonio personal y por la colaboración en la gestión.
Sociedades de Capitales.
En las...
tracking img