Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- LA INVESTIGACIÓN

1.1 LA INVESTIGACIÓN EN GENERAL Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
¿Qué entiendes por investigación? http://www.monografias.com/trabajos35/que-es-la-investigacion/que-es-la-investigacion.shtml

La etimología del término "investigación" nos sirve bastante bien como primera aproximación: la palabra proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguirvestigios). De ahí el uso más elemental del termino en el sentido de "averiguar o describir alguna cosa".
Desde el momento en que el hombre se enfrentó a problemas y frente a ellos empezó a interrogarse sobre el porqué, cómo y para qué, con esta indagación sobre las cosas, de una manera embrionaria, comenzó lo que hoy llamamos investigación.
Aplicando al campo de la actividad científica, lainvestigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y critico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos o fenómenos, relaciones o leyes de un determinado ámbito de la realidad.
Apoyándonos en las consideraciones precedentes, podemos enunciar algunas características principales de la investigación:
* Es una indagación o búsqueda de algo para recoger nuevos conocimientos defuentes primarias que permiten enriquecer el acerbo de una ciencia o una disciplina; de una manera laxa se llama también investigación el adquirir conocimientos de un aspecto de la realidad sin un objetivo teorético.
* Exige comprobación y verificación del hecho o fenómeno que se estudia mediante la confrontación empírica.
* Trasciende las situaciones o casos particulares para hacerinferencias de validez general.
* Es una exploración sistemática a partir de un marco teórico en el que encajan los problemas o las hipótesis como encuadre referencial.
* Utiliza una serie de instrumentos metodológicos para obtener datos, registrarlos y comprobarlos.
* Por último, la investigación se registra y expresa en un informe, documento o estudio.

Investigación científicahttp://www.monografias.com/trabajos15/invest-cientifica/invest-cientifica.shtml
http://www.monografias.com/trabajos15/invest-cientifica/invest-cientifica.shtml

El objeto de al investigación científica es aquello a lo que se aplica el pensamiento. Cuando se trata de obtener nuevo conocimiento científico el objeto se erige en fortaleza que hay que conquistar con métodos que aseguren la garantía de obtenciónde una verdad contrastable por toda la comunidad científica.
 Este objeto de conocimiento científico, de investigación, está constituido por los vestigios que plantean un conjunto de problemas epistemológicos en el tema de la investigación cuya resolución se persigue.
  El investigador debe tener conciencia asumida de que el objeto de conocimiento se le opone por naturaleza, no se deja conocerfácilmente, plantea numerosa dificultades, la investigación es, en consecuencia, ejercicio intelectual dificultoso, lleno de obstáculos y, en consecuencia, factor formativo para la persona que lo ejerce.
  Sin embargo, la actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender engran medida el éxito del trabajo investigador. Sin perjuicio de que estos elementos deban especializarse en la propia naturaleza de los problemas concretos objeto de resolución por parte del investigador.
  Un ambiente favorable puede estimular al investigador en los momentos de desánimo: es precisamente el clima científico, el ambiente de trabajo en facultades, departamentos y centros oficiales deinvestigación lo que, con más frecuencia, suple con creces otras carencias.
 
FORMAS
La Investigación Científica posee dos formas, estas se denominan pura y aplicada y explican a continuación :
A la investigación pura se le da también el nombre de básica o fundamental se apoya dentro de un contexto teórico y su propósito fundamental es el de desarrollar teoría mediante el descubrimiento de...
tracking img