Derecho germanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho germano.
Existieron Dos fuerzas que debilitaron el imperio: la fuerza de la religión cristiana, la fuerza de los bárbaros.
Palabra bárbaro: era la palabra que se le daba a las personas que no se encontraban sometido a sus ideales y cultura.
Principio fundamentales del derecho germano: principio de la personalidad, es el más importante el principio de la territorialidad es el quecorresponde a un estado fuerte y autoritario.
Montesquieu en su “espíritu de la leyes” afirma que es propio del derecho germánico de una especie de elección de ley de parte de quien interviene en juicio, principios son de dos clases: un derecho es el que prima cuando está en discusión frente a otro
En el momento histórico Europa se divide en dos sistemas jurídicos: el meridional, el derechoromano es el más importante corresponde a Italia, al sur Francia, a España. A Portugal; y la otra zona, la central y la del norte en que el derecho germánico es el que adquiere mayor contenido y defunción: la actual suiza, el norte de Francia, los países bajos, Inglaterra, Alemania y los países escandinavo, el derecho romano sigue siendo un derecho escrito y el segundo un derecho consuetudinario.Citemos dos casos: ley romana de los visigodos, y la ley romana de los vurgundios, fueron dictadas a comienzos del siglo VI.
La costumbre: diferencia del derecho germánico del romano
La costumbre debe ser comprobada ante el juez o el tribunal respecto de quien se desea que valga, para ser 0bligatoria la costumbre tres requisitos: el de la publicidad, el de la multiplicidad o repetición de loshechos y el de la antigüedad o tiempo.
La costumbre era contraria a una ley escrita, necesitaban 40 años de vigencia para valer y necesitaban solo 10 años la costumbre que no tenia norma jurídica que la negara.
El derecho de familia: el vínculo de sangre era muy estimado en este pueblo y los grados de consanguinidad se contaban no a partir de las dos generaciones sino a partir de una solo deellas: ejemplo: entre los hermanos los primos hermanos no estarían dentro del cuarto grado de consanguinidad entre si solamente en el segundo.
La poligamia: era una exención y el a adulterio de la mujer uno de los delitos más severamente sancionado.
La propiedad: los germanos no conocieron en forma individual, la propiedad era comunitaria, era de todos, el desarrollo del régimen de la privada estávinculado al desarrollo de la agricultura que es lo que despierta en el hombre el interés y la afección por la tierra.

Derecho penal: el régimen germánico es el de la mancomunidad, responde a toda la familia del agraviado por un delito individual se origina venganza de grupo, es sustituida luego por la composición, es una de las instituciones más originales del derecho germánico, más bien setiende a la indemnización al equilibrio económico, distinguía los delitos publico que afectaban a interese particulares.
Modo de prueba: testimoniales y juicio de dios llamados ordalías, el dominio de la propiedad del fuego era un símbolo, romper un vara en dos parte cada una de la cuales quedaban en poder de los contratante para luego establecer la unidad y probar de esa manera el convenio.Destino del derecho romano en la edad media: para aprobar que incluso desde los primeros siglos de esa edad el derecho romano ya estaba ejerciendo una influencia, en la zona obscura, subterránea de la sociedad que se estaba transformando.
Había llegado a ser unas especies de derecho propio, de derecho nacional que había sido arraigado e interpretado conforme a las necesidades de ese pueblo.Distinta fases de la historia jurídica de España
(a) Primitivo o pre- romano (218 años antes de Cristo) existieron grupo gentilicio clanes y tribus, asociado generalmente por motivo de guerra pero sin una vinculación permanente y unitaria, esos pueblos primero son los iberos y los celtas, la ciudad más desarrollada fue carteso, las colonizaciones fenicios, griegos y cartagineses, la primera en...
tracking img