Derecho hispanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4978 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este tema les hablare de el surgimiento de las cuatro culturas importantes en la historia de nuestros orígenes, las cuales me han sorprendido, ya que pese a sus costumbres primitivas, admiro la gran organización en cuanto a su sistema jurídico , y al buen resultado que dieron las leyes.

Ya que como en el caso del los Mayas el Derecho penal era tan severo que existíala pena capital y una ley del Talión, así que el delito de robo se castigaba tatuando en el rostro el objeto robado, además la confianza que había en esa sociedad pues las casas no tenían ventanas ni puertas.
Hablaremos, de la relación que tenían los chichimecas con los aztecas de la ubicación, cultura, sistema jurídico; así como las diferentes clases sociales ya que se dividía lasociedad en nobles, campesinos y esclavos.

Mencionares la diferencia con los chichimecas, ya que varían mucho las costumbres de cada cultura; podemos percibir que el derecho se manifestaba en costumbres ligadas a la religión.

Y en cuanto a derecho familiar en el periodo pre colonial surge el divorcio mediante la separación de bienes, también menciona las sentencias irrevocables, y los juicioseran orales.

También veremos algunas características de derecho un poco derecho indiano en el periodo colonial como fue expedid por las autoridades españolas peninsulares, y como se completa por aquellas normas indígenas que no contrariaban los intereses de la corona o el ambiente cristiano.

También veremos algunos rasgos del sistema jurídico hispánico en tiempos de la conquista, loexpondremos como producto de su historia, pero en ellos veremos los elementos que han dejado ver su influencia en la Nueva España.

También veremos aspectos interesantes del derecho hispánico, como el carácter territorial del o personal del breviario de alirco y del codex euricianus.

Además mencionaremos solo el derecho castellano, por depender el imperio ultramarino de la corona de castilla,entre los múltiples derechos territoriales españoles ha sido derecho subsidiario de América latina.

También veremos como los os cristianos se arreglaban amistosamente con el poder islámico, y que se les dio el nombre de los mozárabes y continuaban viviendo bajo el fuero juzgo.

Hacemos mención en este tema de cómo la reconquista no contribuyo a una unificación del derecho de loscristianos en España y en las regiones conquistadas , y además como los nuevos territorios políticos insistían en la conservación del derecho que se había desarrollado allí bajo la dominación islámica , o en caso de repoblarse las zonas desiertas , los nuevos distritos o ciudades trataban de mantener independencia , reclamando del poder central un derecho de su propia elección

Veremoscomo se toma en cuenta la intima liga entre el derecho y religión en el sistema islámico, en materia agraria, mercantil.

El surgimiento de “el fuero viejo de castilla “como un primer producto jurídico de la reconquista, obra favorable a los nuevos influyentes: los guerreros que tuvieron oportunidad de alcanzar nobleza.

Explicaremos como la edad baja es la fase del surgimiento delas ciudades y como cambio el panorama político de España ya que los burgueses penetraron en las cortes como “estado llano” balancearon el poder de los señores feudales, arrancando a la corona varios privilegios.

PERIODO PRECOLONIAL

Se analizan a cuatro culturas que por su importancia en Meso América hay que tener en cuenta: Los Olmecas (que se ha dado en llamar la “cultura madrepor ser la que dio origen a todas las culturas meso americanas, además de la mas antigua), La cultura Maya (por su grado de sofisticación y erudición), y la Mexica (por ser un imperio que dominaba el centro de México y que decae con la llegada de Hernán Cortés, así como los Chichimecas.

a) Los Olmecas: surgen en las costas del Golfo de México, es poco lo que se sabe de ellos, existen...
tracking img