NOTICIA SOBRE LA POBREZA ECONOMICA

En México hay un gran número y dispersión de programas sociales; falta reforzar las evaluaciones externas en estados y municipios; la calidad de algunosservicios públicos es insuficiente; falta mayor coordinación entre los programas sociales, la política de seguridad social y la política laboral para un mejor cumplimiento de los derechos sociales”, son lasrecomendaciones de la inédita evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), presentada en octubre de 2008 y obtenida bajo instrumentos de medición yanálisis de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2006 (ENIGH), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Los resultados de la evaluaciónenfrentan este año una recesión económica, originada en 2008 en los Estados Unidos, que agudiza las afectaciones en diversos países con altos precios de las materias primas, crisis alimentaria y elevadainflación. Los impactos se observan también en crisis hipotecaria, crediticia y de confianza en los mercados. Al iniciar el año destacaron frases como “El panorama 2009 en México es desalentador yoscuro”, coincidieron especialistas a los que se sumó el multimillonario Carlos SLIM
lo que desató críticas de funcionarios federales y políticos del Partido Acción Nacional (PAN). El magnatevisualizaba un escenario complicado para el país, el desplome del Producto Interno Bruto (PIB) y desempleo a niveles nunca antes vistos.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reconoció el pasado 1 dejunio que la recesión incrementará la pobreza alimentaria. Aunque espera la actualización de la Encuesta de Ingresos y Gastos por parte del INEGI, la dependencia federal acepta que especialistasestiman un incremento de hasta ocho millones de mexicanos en este sector de marginalidad; es decir, la pobreza más “terrible”, que se traduce en no tener dinero para la compra de alimentos, impactaría a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Derecho Hispanico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Hispanico/2879949.html

MLA

"Derecho Hispanico" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Hispanico/2879949.html>.

MLA 7

"Derecho Hispanico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Hispanico/2879949.html>.

CHICAGO

"Derecho Hispanico." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Hispanico/2879949.html.