Derecho indiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señor
JUEZ QUINTO CIVIL DEL CIRCUITO
Neiva

REF: EJECUTIVO DE JUAN CARLOS GONZALEZ AGUDELO CONTRA HEREDEROS DEL CAUSANTE JESÚS TEJADA SANCHEZ.

RAD: 2010-097

ASUNTO: EXCEPCIONES DE MÉRITO

En ejercicio del mandato judicial conferido por la demandada señora FABIOLA CHAVARRO VIUDA DE TEJADA, en su calidad de cónyuge sobreviviente del causante JESÚS TEJADA SANCHEZ, que presento adjunto aefectos de personería para actuar, respetuosamente, manifiesto que en nombre de mi patrocinada, y siguiendo sus instrucciones, propongo las siguientes excepciones de mérito frente a la acción cambiaria ejecutiva propuesta por el señor JUAN CARLOS GONZALEZ AGUDELO, así:

I. ENDOSO POSTERIOR AL VENCIMIENTO DEL TÍTULO VALOR QUE PRODUCE EFECTOS DE CESIÓN ORDINARIA.

Se soporta en los siguienteshechos:

1. La letra de cambio presentada como título ejecutivo fue creada, según se advierte en el texto de la misma, el día 1 de enero de 2008, y su vencimiento ocurrió el día 1 de marzo de 2008, según la literalidad del título valor que obra en el proceso.

2. Al reverso de la letra de cambio, se aprecian tres endosos, uno en procuración, al abogado ALBERTO CASTILLO OROZCO, y firma comoendosante SANDRA XIMENA TEJADA T., el segundo endoso, en orden descendente, se trata de endoso en propiedad al señor JUAN CARLOS GONZALEZ AGUDELO, hoy demandante, y firma como endosante SANDRA XIMENA TEJADA T., y el tercer endoso, corresponde a un endoso en procuración para el cobro jurídico al doctor JOSE MANUEL DIAZ, y firma como endosante, al parecer, el señor JUAN CARLOS GONZALEZ AGUDELO.

3.Todos los endosos referidos en el numeral anterior, carecen de fecha, empero, TODOS, INCLUIDO, OBVIAMENTE, EL ENDOSO EN PROPIEDAD A FAVOR DEL DEMANDATE, FUERON REALIZADOS DESPUES DEL VENCIMIENTO DE LA LETRA DE CAMBIO, COMO SE DEMOSTRARA EN EL PROCESO.

4. En efecto, en particular, el endoso en propiedad realizado por SANDRA XIMENA TEJADA T, a favor del hoy demandante, señor JUAN CARLOS GONZALEZAGUDELO, esposo de la endosante, fue realizado en forma posterior a la fecha de vencimiento del referido título valor, y por lo mismo, según la ley (artículo 660 Código de Comercio), el señor demandante es UN CESIONARIO, PORQUE EL ENDOSO A ÉL REALIZADO, OCURRIÓ DESPUES DE VENCIDA LA LETRA DE CAMBIO, ES DECIR, DESPUES DEL DÍA 1 DE MARZO DE 2008.
4.1 Lo afirmado anteriormente, se demuestra por losiguiente: la letra de cambio, al parecer aceptada por el hoy causante JESÚS TEJADA SANCHEZ, venció el día 1 de marzo de 2008, según la literalidad del mismo título valor.

4.2 El obligado directo al pago, es decir el girado, hoy causante, JESÚS TEJADA SANCHEZ, murió en Neiva el día 1 de marzo de 2009, según se infiere de su registro civil de defunción aportado con la demanda ejecutiva.

4.3 Eltrámite procesal de la sucesión del causante JESÚS TEJADA SANCHEZ, fue iniciado por demanda presentada mediante abogado por INDIRA ESCOBAR GUZMÁN, en representación de la menor DANIELA FERNANDA TEJADA ESCOBAR, y SANDRA XIMENA TEJADA TRUJILLO, endosante en propiedad de la letra de cambio, a favor de su esposo, hoy demandante, JUAN CARLOS GONZALEZ AGUDELO, ante el juzgado segundo de familia de Neiva,el día 1 de julio de 2009.

4.4 En la demanda de apertura del proceso de sucesión del causante JESÚS TEJADA SANCHEZ, se relacionó como pasivo sucesoral la misma letra de cambio que obra en este asunto como título ejecutivo, pero con la particularidad de que para la citada fecha de presentación de la demanda de sucesión (1 de julio de 2009), la letra de cambio a favor de SANDRA XIMENA TEJADATRUJILLO, no había sido endosada en propiedad a favor del hoy demandante JUAN CARLOS GONZALEZ AGUDELO.

4.5 Es mas: la misma letra de cambio, por $ 115.000.000, a cargo del hoy causante JESÚS TEJADA SANCHEZ, y a favor de SANDRA XIMENA TEJADA TRUJILLO, sin endoso en propiedad a favor del demandante JUAN CARLOS GONZALEZ AGUDELO, fue presentada por el apoderado de SANDRA XIMENA TEJADA TRUJILLO, como...
tracking img