Novela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Novela
En el pasado, hablamos de la novela como el segundo de los subgéneros mayores de la narrativa. De una forma general, puede decirse que la novela es hoy en día, el género literario más popular y también el que admite más variantes. A diferencia del resto de los subgéneros que hemos analizado, la novela no surge en la antigüedad, ni se trabaja en la tradición oral; se trata de un texto másextenso y complicado, que tiene como su naturaleza el lenguaje escrito. La característica de la novela es su diversidad, por lo que puede afirmarse, que puede incluir en sí misma cualquiera de los otros subgéneros y puede abordar cualquier temática; por su origen y sus características, se le considera un subgénero moderno.
Se trata de un relato largo en prosa que narra múltiples conflictos; enese sentido, tal vez su antecedente más cercano sea la epopeya. Sin embargo, es característica de la novela, el hecho de que no propone uno solo, sino múltiples puntos de vista sobre los hechos narrados.
Las posibilidades literarias para construir una obra de este tipo son diversas, por lo que en la novela cobra mucha importancia la cuestión del estilo: cómo cada escritor propone elaborar laestructura de su historia.
La novela entonces se dice que surge ya como un género de autor, y no anónimo, ya que el escritor puede narrar hechos reales o ficticios, pero lo hace asumiendo su subjetividad. Varios autores coinciden en considerar a El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha como la primera novela en el sentido más concreto del término. Posteriormente, aparece y cobra gran popularidadRobinson Crusoe de Daniel Defoe. Ya para la época de la Ilustración y durante el Romanticismo, la novela se va consolidando como género; uno de los textos más representativos del Romanticismo alemán lo constituye el Fausto de Goethe, y en Francia Los miserables, de Víctor Hugo, y La dama de las Camelias, de Alejandro Dumas.
Durante los siglos XVII y XVIII se desarrolla la novela histórica. Cabemencionar, que por tratarse de textos extensos, con frecuencia las novelas se publicaban en varios tomos, o bien por capítulos se iban incluyendo en publicaciones periodísticas o folletines, llegando a lectores de muy diversos grupos sociales.
Para el Realismo y el Naturalismo, la novela va a ser uno de los géneros más socorridos, destacando Madame Bovary, de Gustave Flaubert. El Naturalismo surgecon la novela Naná, del francés Emile Zolá. La prosa descriptiva de la novela era útil para el espíritu objetivo y los detalles que manejaban los autores realistas y naturalistas, quienes también trabajaron el cuento. El género novela, por su diversidad, ya permite mostrar la complejidad de la vida moderna en las ciudades, la confluencia de diversos tipos sociales, e igual denota, de manera muyfuerte, la influencia de la psicología en el ámbito literario.
La novela es el género en el que más destacan los escritores rusos, caracterizados por su empleo concreto del lenguaje, como es el caso de Fiódor Dostoievski, León Tolstoi y Máximo Gorki, entre otros. El género les permite, a la vez, mostrar las características sociales de la vida en su época y los conflictos internos de los personajes,mismos que llegan a cobrar un carácter universal. Como género moderno, la novela es lo que más se publica y se difunde desde finales del siglo XIX y durante el siglo XX, cuando son ya innumerables los autores que la cultivan, y que logran difusión mundial con obras creadas en Europa, América, África y Oriente.
Durante el siglo XX, destaca la obra de James Joyce, que elabora una experimentacióncon el manejo del tiempo en la novela, al igual que el juego con la estructura que realiza Julio Cortázar en Rayuela. En Alemania y Francia, el existencialismo como corriente filosófica y vanguardia literaria, hace un brillante empleo de la novela para manifestar el sentir de sus protagonistas hacia la guerra, destacando las obras de Albert Camus y Henrich Böll. Entre las escritoras, es notable...
tracking img