Derecho indiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2421 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Derecho / Comisión “9-C” Unidad 2 - Orígenes del derecho Indiano

Lea los siguientes textos, de Canals Frau sobre “Las Civilizaciones Prehispánicas”, y el de San Isidoro de Sevilla”Etimologías” y conteste lo que se solicita para cada uno.

A) EL IMPERIO AZTECA

1) ¿Qué característica tiene el Derecho Penal entre los aztecas?

2) ¿Cuáles son los delitos y las penas?

3)¿Cuál es la base teórica de esa concepción del Derecho Penal?

Respuestas:

1) De mayor importancia resulta el estudio del derecho penal de los aztecas. Este pueblo influenció las prácticas jurídicas de todos aquellos núcleos que conservaban su independencia a la llegada de los españoles. Dos instituciones protegían a la sociedad azteca y la mantenían unida, constituyendo el origen y el ordensocial: la religión y la tribu. El derecho penal entre tenía como base fundamentalmente militar, por lo que era necesario mantener una disciplina vigorosa y estricta para impedir la disolución social o relajamiento colectivo, cosa que hubiese sido fatal para el poderío Azteca. Entre violencia y conquistas, las penas más usuales eran la muerte y la esclavitud.

La ley castigaba tanto los delitosgenerales contra las personas, la propiedad y las buenas costumbres, como aquellos otros más específicos que tenían carácter militar o religioso. El Derecho era consuetudinario, y existía una diferenciación de la pena según fueran las circunstancias del delito, el interés del Estado era proteger las concentraciones comerciales, y si un ladrón era descubierto robando en el mercado, solía serinmediatamente muerto a palos, en cambio, si el robo se efectuaba en otro lugar y en otras circunstancias, entonces el ladrón debía devolver lo robado, o era reducido a esclavitud. Se protegía el trabajo del orfebre, y todo el que sustraía oro, plata o jade era sacrificado ante el dios respectivo. Cualquier persona hambrienta podía sacar dos o tres mazorcas de maíz de un campo de cultivo, pero no más de eso,ya que correspondía la muerte se sobrepasaba.
Los delitos contra la propiedad raramente habían ya que las viviendas carecían de puertas.
El asesinato se penaba igualmente con la muerte, aunque la persona asesinada fuera un esclavo. El aborto y el infanticidio se penaban igual que el asesinato, en el caso de una mujer adúltera hallada in fraganti, podía el marido ofendido hacerse justicia porsu propia mano. Es que la vida de la persona era sagrada en todos los casos, y el Estado era el único juez reconocido.

2) Las penas eran las siguientes: destierro, penas infamantes, pérdida de la nobleza, suspensión y destitución de empleo, esclavitud, arresto, prisión, demolición de la causa del infractor, corporal, pecuniaria y la de muerte, que se prodigaba demasiado. Esta última seaplicaba principalmente en las siguientes formas: incineración en vida, decapitación, estrangulación, descuartizamiento, empalamiento, lapidación, garrote y machacamiento de la cabeza.
Los delitos en el pueblo azteca se pueden clasificar de la siguiente forma: contra la seguridad del Imperio; contra la moral pública; contra el orden de las familias; cometidos por funcionarios; cometidos en estado deguerra; contra la libertad y seguridad de las personas; usurpación de funciones y uso indebido de insignias; contra la vida e integridad corporal de las personas; sexuales y contra las personas en su patrimonio.
3) El Derecho Penal azteca revela excesiva severidad, principalmente con relación a los delitos considerados como capaces de hacer peligrar la estabilidad del Gobierno o la persona mismadel soberano; las personas crueles se aplicaron también a otros tipos de infracciones.

B) EL DERECHO PENAL INCAICO

1) ¿Cómo concibe el Inca al Derecho Penal? Establezca, en una corta redacción, una comparación con el similar azteca.

El Derecho Penal aparece primero que el Derecho Civil. De ahí que las normas o costumbres morales y religiosas se confundan con el Derecho. La sola...
tracking img