Derecho indiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deker Johan Plata Rincón
Código: 2120193

2. Grenni, Héctor. La Encomienda en el Derecho Indiano: las propuestas de las Casas y la Recopilación de 1680. Bogotá, Boletín de Historia y Antigüedades: Academia Colombiana de Historia, No. 818, Pagina. 592 (1 - 20)

3. El Derecho indiano en los siglos XVI y XVII presenta un panorama de los intentos por definir el lugar de los indios en elsistema colonial español, las recomendaciones de Fray Bartolomé de las Casas apuntaban incluso a la supresión de la encomienda. El texto se refiere a la colonización de los españoles, en la conquista de América, ase un gran énfasis en los Derechos indios, también hace gran referencia en el papel que jugó el cristianismo en la colonización, dado que, ellos concedían las tierras a España con la condiciónde la evangelización –la difusión del cristianismo, y por consiguiente, la conversión de los indios a la fe cristiana- justificaban la presencia española.

4. La Encomienda fue “un derecho concedido por merced real a los conquistadores destacados –“beneméritos de las Indias”- para percibir y cobrar para sí los tributos de los indios que se le encomendaren, el encomendero se transformaba en “unempresario de las fuerzas de producción (sobre todo de las minas) y de las relaciones de producción (reclutamiento de mano de obra y mantenimiento de esa misma fuerza de trabajo).

El fraile dominico Bartolomé de Las Casas, emprendió una apasionada defensa de la dignidad de los indios, a lo que dedicó el resto de su vida. En este empeño, escribió numerosos tratados e historias, fue nombradoDefensor de los Indios, fue el creador del ‘Octavo remedio’ En éste, Las Casas propone que los indios, por ser ‘súbditos y vasallos libres’ de la Corona, deben estar sujetos directamente a ella, por lo que no pueden estar sujetos a otras personas.

La Recopilación de Leyes 1680 de los Reinos de Indias, mandadas imprimir y publicar por la Majestad Católica del Rey don Carlos II, que se refieren a lasituación de los indios en el sistema colonial español; al presentar todas las leyes anteriores referidas a la encomienda, pone en evidencia algunas leyes que favorecen ampliamente a los indios y otras que defienden los derechos de los encomenderos. A lo largo del tiempo Queda en evidencia aquí el intento de incorporar en condiciones de igualdad a los indios al sistema colonial. Para ello, eranecesario incorporarlos a la religión oficial, así como insertarlos en todo el conjunto de relaciones sociales: educar a los indios según el modo de ser de los españoles, con sus costumbres, con su modo de concebir las relaciones sociales, con su modo de concebir la justicia.

5. Este orden jurídico permaneció vigente por más de tres siglos, y aún hoy, en muchos países se presentan herencias deeste periodo (por ejemplo, los casos de Argentina, Chile, Perú, Bolivia, México y Colombia). Este derecho, denominado por algunos teóricos como mestizo, es a la vez una de las pruebas más contundentes de la fortaleza de algunas formas jurídicas que se resisten a desaparecer y que se esconden en las formas jurídicas de los ocupantes para permanecer vigentes; La instrumentación de las formas jurídicasaun está siendo utilizada para defender los derechos de la población sometida. En este sentido es importante ver cómo numerosos reclamos han sido hechos por los indígenas utilizando el razonamiento, la forma y el fondo del derecho castellano, para defenderse de los abusos cometidos por los invasores de sus tierras.

6. el autor hace gran referencia de autores que se refieren más concretamente alDerecho indiano, el autor también cita a leyes, no referentes a Colombia, sino a países como España, un ejemplo de una de ellas es, Ley de Felipe II en Lisboa, de 1595.

7. Este breve recorrido por el Derecho Indiano en los siglos XVI y XVII presenta un panorama de los intentos por definir el lugar de los indios en el sistema colonial español. Se alternaron así elementos que ponían en relieve...
tracking img