DERECHO INDIANO

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 19 de abril de 2016
DERECHO INDIANO
1. Concepto:
Es el conjunto de reglas jurídicas aplicables en indias, en los territorios de América, Asia y Oceanía dominados por España, aquel derecho que rigió en las indias occidentales durante el periodo de dominación de la corona española. En su concepto estricto, nos referimos a él como "Leyes de Indias" o "Derecho especial de Indias". En él se comprendían:
a) Las normascreadas especialmente para las indias (derecho indiano como tal).
b) El Derecho castellano.
c) El Derecho indígena.
Si bien la mayor parte de las normas estaban contenidas en leyes, seria erróneo pensar que todo el Derecho indiano fue creación de la legislación. Las conductas también eran regladas por las costumbres y en medida muy importante lo estudios elaborados por expertos en Derecho.

2.Antecedentes
El derecho indiano nació, formalmente, tres meses y medio antes de que Cristóbal Colón
zarpara del puerto de Palos de Moguer en su primer viaje de descubrimiento. Y casi seis
Meses después de que arribara a la isla de Guanahaní. Su certificado de nacimiento fue un
convenio: las Capitulaciones de Santa Fe, fechadas el 17 de abril de 1492. En ellas, y en otros documentos despachados enlos días sucesivos, el almirante y los reyes católicos establecieron las bases jurídicas con las que iba a gobernar un mundo aún desconocido: el nuevo mundo.

2.1 Etapas:
-   De 1492 a 1499. En esta etapa el gobierno fue exclusivo de Cristóbal Colón, con base en lo dispuesto por las capitulaciones de Santa Fe y demás disposiciones administrativas y de gobierno posteriores.
-   De 1499 a 1511. Eneste período se produjo la reorganización jurisdiccional, económica y social de las Indias, cada vez con mayor intervención de los particulares en la conquista y población de los territorios, aunado a la creación de dispositivos de control indianos y dependientes de la Corona.
-   De 1511 a 1568. Período en que surgieron las críticas contra el régimen de encomiendas, destacando a dos personajes,Fray Antón de Montesinos y Bartolomé de las Casas, la polémica de los títulos y las teorías sobre la guerra justo, se redactaron el Requerimiento y las Leyes Nuevas.
-   De 1568 a 1680. Se produjeron los principales intentos recopiladores del derecho indiana, que culminaron con la Recopilación de las leyes de los reynos de las Indias, en busca de una corrección del caos legislativo y la abundanciade normas, así como una reordenación  en la elección de los funcionarios indianos.
-   El siglo XVIII. Hubo una serie de reformas estructurales en los ámbitos político, económico, militar, hacendario y educativo, en pos del mayor rendimiento de los territorios americanos.

3. Fuentes del Derecho Indiano

-Las leyes dictadas especialmente para las Indias, ya sea en la Península o bien en laspropias Indias.
-Las costumbres desarrolladas en los municipios de españoles en Indias o “costumbres criolla”.
-Las costumbres indígenas que no fueran en contra de la religión católica o de las leyes castellanas o indianas.
-La Novísima Recopilación de 1805
-La Nueva Recopilación de 1567.
-Las Leyes de Toro de 1505.
-El Ordenamiento de Alcalá de 1348.
-Las Siete Partidas.
4. Características delDerecho Indiano
El derecho indiano presenta las siguientes características:
Es un derecho esencialmente evangelizador: El Papa les había entregado estas tierras a los Reyes Católicos con la condición de que debían evangelizar estos territorios.
Es un derecho asistemático: La legislación indiana posee una aparente falta de sistematización, es decir, carece de unidad, son normas dispersas sin unasistemática (ajeno a la teorización). Se trató de poner un poco en orden con la famosa "Recopilación de leyes de Indias" del año 1680.
Es un derecho casuístico: Esto es porque las normas que emanaban desde la península ibérica no incidían de forma automática en el Nuevo Mundo, ya que estas normas eran revisadas por las autoridades americanas, y si a juicio de estas aquellas resultaban injustas, se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho indiano
  • Derecho indiano
  • Derecho indiano
  • derecho indiano
  • derecho indiano
  • Derecho Indiano
  • DERECHO INDIANO
  • Derecho Indiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS