Derecho informal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.- EL DERECHO INFORMAL

Las medidas informales, son aquellas que no están institucionalizadas, como los medios de comunicación, la educación, las normas morales, las cuales no tienen una formalización a través de normas o leyes escritas. Son más importantes que los formales porque transmiten hábitos, normas y valores determinados.
La instancia policial es un mecanismo de controlsocial informal que se deriva del Estado. Se inició tras la Revolución Francesa controlando a nivel legislativo. Sus competencias garantizan el poder desmesurado del Estado, pero es una instancia estatal con capacidad de castigo y represión contra el ciudadano puesto que los que controlan o tienen poder someten al resto. Su función principal es el mantenimiento de leyes y del orden público.A partir de los años 80 (siglo XX), aparece la Seguridad Ciudadana. Como una función de vigilancia y como un hecho político. Se vincula a la transformación urbana de las ciudades. A esta función se le añade la de salvaguarda: prevención en primer lugar y función asistencial de la población. La paradoja fundamental de la policía es que simultáneamente es preventiva y represora, ya que "elpolicía que está para ayudar también te puede detener".
La palabra formal también se utiliza para calificar al derecho, cuando queremos referimos a las normas jurídicas debidamente expedidas. En ese caso hablamos del Derecho Formal, para oponer el concepto a la informalidad, al llamado Derecho Informal, constituido por las disposiciones aplicadas, pero indebidamente expedidas, que contrarían laregularidad del orden jurídico, y por usos, costumbres o formas de actuar, administrativas o no, que se usan, aplican o exigen contra el buen sentido del orden jurídico formal.

CONCLUSIONES
La globalización vigente ha impactado las bases mismas del Estado venezolano. El derecho como expresión de voluntades históricas es sometido al fuego cruzado de un pragmatismo que intenta condescendercon los actores económicos nacionales, transnacionales y políticos.
Desde hace décadas los juristas abogados y magistrados más que defender el Estado de derecho, se subordinan a los poderes políticos y privados, relegando todos los principios que aspiran a una seguridad jurídica y a la justicia como valor y control social.
Lo que afirma Bobbio, quien sostiene textualmente: “En lamoderna sociedad industrial se está verificando una sensible reducción de la función específica del derecho como medio de control social y ello por varias razones: ante todo por el aumento de los medios de comunicación de masas y por la consiguiente introducción de medios de control de tipo persuasivo y no coactivo cuya eficacia está confiada al condicionamiento psicológico; además, por lautilización de los conocimientos cada vez más adecuados que las ciencias sociales están en condiciones de proporcionar sobre las motivaciones de las conductas desviadas y sobre las condiciones que las hacen posible, conocimientos que permiten sustituir por un control anticipado y preventivo el control represivo propio del derecho”.
El actual Sistema de Justicia venezolano arrastra los vicios de lacuarta República y a pesar de los esfuerzos realizados de mejorar este sistema la medicina parece no hacer efecto prueba de ello es que aún no se ha hecho justicia en el caso del fiscal Danilo Anderson, o el caso de los políticos que han salido del país sin responder por los hechos ocurridos durante el Golpe de Estado propinado al presidente Chávez y los juzgados casi son un símil del chinito deRecadi de la cuarta República.

PLURALISMO JURIDICO
La Constitución Bolivariana reconoce ampliamente los derechos de los pueblos y comunidades indígenas incluyendo los derechos originarios sobre las tierras que tradicionalmente ocupan. El aprovechamiento de los recursos naturales en el hábitat indígenas está sujeto a previa información y consulta a las comunidades indígenas que corresponda....
tracking img