Funciones del estado dominicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado Dominicano tiene 3 funciones fundamentales, servir como un ente regulador, como ente compensador y como ente estratégico.

El Estado Dominicano como ente regulador debe velar por elcumplimiento de las leyes, que son las que permiten una coexistencia de todos los habitantes de la Republica Dominicana. El Estado está en la obligación de asegurarnos un lugar donde todos vivamos conreglas claras, respetadas por todas las autoridades y por los ciudadanos, sin importar los intereses personales, para así crear un ambiente de estabilidad que haga la base de un desarrollo sostenido.De esta misma manera, el Estado como ente compensador tiene la obligación de ir en auxilio de las clases mas desposeídas, ya que en el sistema democrático, que es el vigente en la mayor partedel mundo y es el existente en la Republica Dominicana, a pesar de sus atributos, está lejos de ser perfecto.

Este sistema esta hecho para que aquellos que poseen mejores relaciones, habilidadesy educación sean los que acumulen riqueza, creando así las desigualdades sociales.

Existiendo esta realidad, el estado está en la obligación de ir en auxilio de estas clases más desposeídas,para así mantener una estabilidad social y política.

La tercera función del Estado, la cual en raras ocasiones se menciona, es la de ser un ente estratégico. El gobierno de la Republica Dominicanaviene, a través de los años, siendo un apaga fuegos. Esto quiere decir que se practica el inmediatismo.

Esto es, porque nos hemos concentrado en las crisis existentes del momento, sin darnoscuenta que esta práctica lo que ha hecho es meternos constantemente de una crisis en otra. No podemos continuar de esta manera.

Sabemos de los problemas existentes, la crisis del sector eléctrico, eldéficit cuasi fiscal, el alto nivel del endeudamiento externo, los altos niveles de corrupción, etc. Sólo para mencionar algunos de los males que afectan nuestra nación.

Podríamos durar 10 años...
tracking img