Derecho internaci0nal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATEDRATICO: ABG. ALEX URREA MENJIVAR.

ASIGNATURA: DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

INTRODUCCION.

El asilo es una institución en virtud de la cual se protege a individuos cuya vida o libertad se encuentran amenazadas o en peligro, por actos de persecución o violencia derivados de acciones u omisiones de un Estado. Uno de los supuestos de tal figura es el asilo político, que ha sidoespecialmente desarrollado en América Latina. Los Estados han aceptado, a través de diversas fuentes del derecho internacional, que existen limitaciones al asilo, conforme a las cuales dicha protección no puede ser concedida a personas respecto de las cuales hayan serios indicios para considerar que han cometido crímenes internacionales, tales como crímenes de lesa humanidad (concepto que incluye ladesaparición forzada de personas, torturas y ejecuciones sumarias), crímenes de guerra y crímenes contra la paz. 

OBJETIVO GENERAL.
Conocer lo que significa el asilo en general como una institución del derecho internacional público, como funciona esta y que organismos la regulan.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
* conocer el asilo como institución.
* investigar su evolución histórica.
* lostratados que apoyan esta institución del derecho internacional público.
* cuáles son los tipos de asilo que existen.

EL DERECHO DE ASILODEFINICIONEn su acepción más amplia asilo es aquella garantía de los derechos humanos consistente en la protección que el Estado presta, dentro de su ámbito de soberanía, a los extranjeros que hayan penetrado en su territorio para huir de la persecuciónpolítica o de las condiciones económicas o medioambientales de su país de origen.  
CARACTERESLa palabra "asylos" nace en Grecia y significa aquello que no puede ser capturado, teniendo el concepto dos elementos recíprocamente implicados :El elemento subjetivo: la protección se da a una persona perseguida.El elemento objetivo o elemento del lugar: la protección se va a dar en un lugar en el quela persona se va a sentir segura e inmune a cualquier tipo de persecución. Supone , pues, la idea de lugar inviolable.El asilo en Grecia tenía dos dimensiones:El asilo que era conferido a un individuo por una o varias ciudades extranjeras, garantizaba su persona y bienes durante la permanencia en la misma. Era el asilo territorial.El asilo que era reconocido a ciertos templos, fundado en el respeto ytemor a la divinidad. Era el asilo religioso. " Los lugares donde se garantizaba la seguridad del perseguido eran iglesias, templos o altares, zonas agradas que muestran el elemento sacro de la institución y su consideración como asilo de la Iglesia. En este contexto se consideraba el derecho de asilo como un correctivo de la justicia humana, haciéndose un llamamiento a Dios como garantedel derecho frente a abusos del hombre y su propia justicia" .El asilo religioso se mantuvo en el Imperio Romano y se conservó en las Iglesias cristianas.La institución del asilo religioso decayó en la Edad Moderna con la formación de los Estados nacionales. Se incrementó el asilo territorial, basado en el principio de distinta soberanía, en virtud del cual la persona perseguida en su estado quedaba a salvopor el mero hecho de pasar al territorio de otro estado. Este derecho no era concedido a los delincuentes comunes.Dentro de las libertades otorgadas a los habitantes de la ciudad de Neuchâtel por los condes Ulrico y Bertoldo en 1214 está el asilo. Este se concedía a los recién llegados a la ciudad, que se domiciliaban en la ciudad, que no eran reclamados durante un año y un día, se presentaban a losfuncionarios de la ciudad o a los condes y colaboraban en los trabajos de la ciudad. El refugio le confería la calidad de conciudadano. Si no colaboraba en los trabajos de la ciudad, no obstante, se le amparaba para no ser insultado en la ciudad, por el honor de la misma.Sin embargo el antecedente directo del asilo actual en el derecho internacional es el llamado asilo entre Estados. Esta...
tracking img