“Derecho internacional de la proteccion al ambiente”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

LICENCIADA PERLA VIDES ANDRACA

ALUMNA JAZMIN JUAREZ BERNABE

LICENCIATURA EN DERECHO

TRABAJO ESPECIAL

“DERECHO INTERNACIONAL DE LA PROTECCION AL AMBIENTE”

FECHA DE ENTREGA 03 DE NOVIEMBRE DEL 2009

EL DERECHO INTERNACIONAL DE LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

INTRODUCCION

La preocupación del derecho internacional público por la conservación yla protec-ción del ambiente es relativamente reciente pero en constante crecimiento. Esto ha llevado a la formación de una rama del derecho internacional público, denominada derecho internacional del medio ambiente; es decir, el conjunto de reglas jurídicas internacionales que tiene como objetivo la protección del ambiente.

El fenómeno de la contaminación está muy ligado a la acción del hombresobre la naturaleza y al desarrollo de la tecnología, y se ha convertido en un verdadero problema de carácter global, que tiene que ver con la unidad del ecosistema. En la materia del derecho internacional del ambiente si bien el Estado conserva la com-petencia de su reglamentación, esencialmente es un problema que tiene que ver con la cooperación internacional y es aquí donde el Estado debe delimitar o atenuar sus derechos soberanos.

Por otra parte, en virtud del carácter global y complejo del problema de la protección del ambiente, éste requiere de un enfoque interdisciplinario tanto dentro de la totalidad de las ciencias (una perspectiva global que incluya a las ciencias exactas: la química, la física, la biología, etcétera, y a las ciencias sociales, el derecho y la economía, porejemplo) como dentro del mismo derecho internacional público ya que la normatividad sobre el ambiente se puede encontrar en diferentes ramas del derecho internacional público como el derecho del mar, el derecho del espacio aéreo y espacial, la responsabilidad internacional y aún más, en el derecho económico se encuentran diferentes disposiciones sobre la protección del ambiente; como por ejemplo,se puede comprobar el fenómeno reciente de relacionar las normas de comercio internacional con la protección del medio (el caso típico es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994, conocido como TLCAN).

En la configuración de las normas de derecho internacional del ambiente han jugado un papel importante los organismos internacionales como la ONU, con su Programa de NacionesUnidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA) y también, hay que destacarlo, los organismos internacionales no gubernamentales (ONG) que se han visto muy activos en los últimos años en la aplicación de los patrones internacionales de protección del ambiente.

FUENTES
Las fuentes del derecho internacional del ambiente son las tradicionales, tratados internacionales, normas consuetudinarias y decisionesde la Corte Internacional de Justicia e inclusive resoluciones de los organismos internacionales o nor¬mas de soft law (como las llaman algunos tratadistas) que han jugado un papel muy importante en la configuración de normas y principios de derecho internacional. En lo que se refiere a los tratados internacionales, es interesante notar una evolución que va desde las normas convencionales que seinclinan más a repartir entre los estados la explotación de los recursos naturales, hasta normas que hacen mayor énfasis en el carácter preventivo y de protección de los recursos naturales.
En lo que respecta a México es interesante e importante tener en cuenta el acuerdo sobre ambiente que forma parte del TLCAN, ya que es un marco jurídico obligatorio para nuestro país.
LOS PRINCIPIOS RECTORESDerivadas de la costumbre y de la práctica internacional, existe una serie de principios de los cuales, a su vez, se derivan ciertas obligaciones para los estados en materia de protección del ambiente. Algunos de ellos fueron expresados en la Declaración de Estocolmo de 1972 y reiterados 20 años más tarde en la Declaración de Río de 1992; dos momentos importantes en la evolución del derecho...
tracking img