Toxicidad de mariscos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÒN DE FACTORES EQUIVALENTES DE TOXICIDAD PARALIZANTE EN MARISCOS POR MEDICIONES ELECTROFISIOLÒGICAS EN CULTIVOS DE NEURONAS



Defensa Química en la Naturaleza: de las Toxinas al Camuflaje

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
BUCARAMANGA, SANTANDER
2012

CONTENIDOPág.
INTRODUCCIÓN 1

1. OBJETIVOS 2

2. HISTORIA3

3. USOS FARMACOLÓGICOS 4


4. ESTRUCTURA DEL DIAZEPAM 5

5. SÍNTESIS DEL DIAZEPAM 7

6. CONCLUSIONES8

Bibliografía 9

INTRODUCCIÓN

La intoxicación paralitica por moluscos (PSP) es una de las mas graves formas de intoxicación en los seres humanos pormedio del consumo de mariscos marinos alimentados con algas plantónicas, principalmente moluscos bivalvos. Estos tienen la capacidad de acumular de forma patológica potentes neurotoxinas producidas por organismos unicelulares conocidos como dinoflagelados y su periodo de crecimiento masivo es denominado marea roja.

Los síndromes de intoxicación producido por productos marinos tales como losmoluscos bivalos, equinodermos, tunicados y gasterópodos son :

* Intoxicación diarreica por mariscos (DSP: diarrheic shellfish poisoning)
*  Intoxicación paralítica por mariscos (PSP: paralytic shellfish poisoning)
* Intoxicación neurotóxica por mariscos (NSP: neurotoxic shellfish poisoning)
* Intoxicación amnésica por mariscos (ASP: amnesic shellsish poisoning)

Sin embargo elpresente trabajo se enfocara en la PSP, la cual produce paralisis de las extremidades en diferentes grados. Los cuales dependen del tipo de toxina implicada, la cantidad ingerida y la capacidad para eliminarla.
Los síntomas causados por la saxitoxina y sus derivados bloquean los canales de sodio produciendo la paralisis que puede ser muy leve como un adormedicimiento o causa de muerte por fallaventilatoria. La manera de diagnosticar este tipo de toxina es realizando un bioensayo en raton o un aislamiento en organismos productores, y hasta el momento no se conoce ningún antídoto.

HISTORIA

En 1976 se produjo un brote que afecto a 120 personas aproximadamente en europa por consumir mejillones gallegos, porsterior a eso se presentaron con la misma manifestación en 1993 y en el 2000. Porlo tanto los episodios de envenenamiento por consumir moluscos (EPM) en aguas marinas se asocian a 11 especies de dinoflagelados del genero Alexandrium; también del a Pyrodinium bahamenses var y diversas especies de cianobacterias tales como Anabaena circinalis, Aphanizomenon flos-aquae, Cylindrospermopsis raciborskii y Lyngbya wollei, las cuales han sido causantes de muerte humanas y variosproblemas de salud pública.
Actualmente la mayoría de estas muertes ocurren debido a que no hay programa locales o nacionales de monitoreo. En el año de 1927 investigadores de la Universidad de California encontraron que el agua extraida de los mejillones mataban ratones de la misma manera que a los humanos. Hasta el momento se han reportado casos de este tipo de intoxicación en Japón y en las...
tracking img