Derecho internacional natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD INTERNACIONAL

Es evidente, y la historia se encarga de comprobarlo, que las sociedades civiles, por múltiples causas (lugares, costumbres, necesidades, sangre, inclinaciones, lengua…) se desenvuelven en forma de naciones. Por tanto, éstas, también, en un sentido se puede decir que tienen un origen natural.

Ahora bien, si su existencia es algo natural, también en un sentido se puededecir que tienen un origen natural.

Ahora bien, si su existencia es algo natural, también de la naturaleza provendrá el medio de que se mantengan debidamente unidas y se relacionen armónicamente entre si, de un modo que cuadre a los hombres, o sea, por medio de leyes morales, de derechos. Así tenemos el derecho natural internacional. También brotara de el y de las condiciones variadas de vida,el derecho positivo internacional. Es, también éste, una aplicación o especificación o conclusión del natural.

En nuestros días el derecho natural internacional es lo que se suele llamar derecho de gentes. Antiguamente Santo Tomás de Aquino y los romanos llamaban derecho de gentes a las conclusiones del derecho natural; los escolásticos postridentinos llamaron así, a veces, a un derechointermedio entre el natural y el positivo.

El derecho de gentes es el conjunto de derechos y obligaciones que rigen las relaciones de las diversas naciones entre si. Puede ser: 1) Natural o positivo, según que la misma naturaleza lo determine, o bien, convenios de los hombres entre si. 2) El natural puede ser: público o privado, según que rija las relaciones de las naciones enteras entre si, o las delos ciudadanos de diversas naciones. 3) El positivo puede ser universal o particular: según que se extienda a todos los pueblos, o solo a algunos. 4) De paz o de guerra: toda vez que son distintas las relaciones pacíficas y las bélicas de los pueblos entre sí.
En el privado: hay muchos derechos que, por exigencia de la misma naturaleza, deben observarse y aguardarse incolumnes respecto decualquier hombre (derecho a su propia vida, sus propiedades…). Es así que tal derecho no debe quitársele solo porque sea de distinta raza o pueblo. Luego existe el derecho internacional natural privado.
El público: igualmente, hay muchos puntos que deben guardarse dondequiera que haya una persona, también persona moral, que pueda tener algo por “suyo”, es así que por derecho natural debe respetarse ydarse a cada quien lo suyo. Luego hay derecho natural que protege a las naciones como tales. Por eso, precisamente, todo el mundo condena una guerra injusta, una invasión, la opresión de un pueblo por otro, medios excesivamente crueles en las guerras…

Derecho positivo internacional: es admitido por todos. Es así que este presupone el natural. Luego existe el derecho natural internacional.Pruebo la menor: Si el natural, todo quedaría a merced de lo que cada cual quiera establecer por su propia voluntad, ya que las distintas naciones no están sujetas a una superior. Si forman ligas, depende de su volunta, o de algo que va en la misma naturaleza, lo mismo que para las bases a que hayan de sujetarse. Luego debe existir el natural, admitido una vez el positivo.

Sobre las relacionesespeciales en la guerra, de ahí se desprende otro problema: si puede haber derecho alguna vez para hacer la guerra.

La guerra es el estado de dos pueblos libres o de hombres independientes que luchan por la fuerza, y en cuanto así lo hacen; es ofensiva si para vengar una injuria ya hecha como la usurpación de un tesoro y es defensiva si es para rechazar una injuria que se trata de inferir. Muchasveces se llama ofensiva a la que parte del pueblo que la inicia; defensiva, si es para rechazar el ataque lanzado por otro pueblo.
Sobre la licitud de la guerra, sostengo que la guerra por su sola naturaleza, no es injusta: a) La guerra defensiva, cuando la naturaleza (Dios) da a todos derecho para defender lo suyo. Luego también para repeler un ataque injusto que se prepara. b) La ofensiva:...
tracking img