Derecho internacional público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 121 (30139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
TEMA 1
CONCEPTO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
CONCEPTO DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
Según Fermín Toro: “Es el conjunto de normas y principios jurídicos que van a regular las relaciones entre los distintos sujetos internacionales (Estados, organizaciones internacionales como: ONU, OEA, El Vaticano, La Cruz Roja Internacional, Los Cuerpos Beligerantes, LosInsurrectos y el Individuo) para la paz, la justicia, la seguridad internacional, en un mundo de coexistencia pacífica de los pueblos”

POR QUE NACE EL DERECHO INTERNO
Nace por la necesidad de regular la conducta humana, dentro de la sociedad.

POR QUE NACE EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
Nace por la necesidad de integración entre sociedades, debido a que no existe ningún Estado o ente,que tenga la posibilidad cierta de satisfacer sus necesidades propias sin la ayuda de nadie.
El Derecho Internacional regula relaciones a través de los Tratados y Convenios, bien sean celebrados en forma multilateral o bilateral, es por ello que éste Derecho, va más allá de las fronteras.
En este sentido se puede concluir que el Derecho Internacional Público no nace por un capricho, sino queobedece a una serie de necesidades de justicia, de integración, de globalización, de mundialización, obedeciendo a circunstancias de modo, tiempo y lugar, para que exista la paz.

POR QUE ES NECESARIO QUE EXISTA EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
Su necesidad se refleja en cuatro (4) puntos de vista:
1.-La existencia de distintos entes políticos-sociales-territoriales, con diversas formas deorganización.
2.-Todos estos entes políticos-sociales-territoriales coexisten en el planeta tierra.
3.-Cada uno de ellos tiene objetivos propios y comunes.
4.-Estos entes, además de tener base territorial, tienen a efecto de satisfacer esa autarquía y esas necesidades, una política exterior para la comunicación, el diálogo, para la mejor realización de sus fines, puesto que nadie puede vivir enostracismo, es decir, solo, aislado.

OBJETO DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
El objeto del DIP, es regular las relaciones de los sujetos de derecho internacional, con la finalidad de proporcionar estabilidad jurídica y política en la comunidad internacional. El objeto del DIP, se puede ver desde tres vertientes o visiones:
1.-Determinar la competencia de los Estados: El DIP señala hasta dondellegan los deberes y derechos de cada Estado, con la finalidad de evitar los conflictos entre ellos y preservar la paz. Las normas van más allá de las fronteras. Ejem:
.-Principio de extraterritorialidad.
.-Principio de inmunidad parlamentaria.
2.-Determinar las obligaciones positivas y negativas de los Estados: Una obligación positiva, es una obligación de hacer, es decir, que el DIP formulador,integrador, va a decirles a todos los sujetos internacionales y sobre todo a los Estados, cual debe ser su comportamiento frente a los demás para la preservación de la paz, la justicia, la seguridad, la integración, entre todos ellos. Así por Ejem. Entre las obligaciones positivas, tenemos:
.-Los Estados están obligados a cumplir deberes.
.-Están obligados a mantener las relaciones diplomáticas..-Están obligados a preservar la paz.
.-Ayuda humanitaria.
Una obligación negativa, es una obligación de no hacer, de igual manera el DIP les dice a los Estados, que existen algunas cosas que no deben hacer porque en el momento en que las hacen, estarían violentando la paz, la justicia, la solidaridad, la integración, la cooperación y la coexistencia pacífica entre ellos. Cabe destacar quecuando un Estado ataca ilegítimamente a otro Estado, éste se defiende legítimamente, porque el DIP así se lo permite entre las obligaciones de no hacer están:
.-No violar la soberanía.
.-No intervenir en asuntos internos de los Estados.
.-No violar los Derechos Humanos.

3.-Determinar las competencias de las Organizaciones y otros Sujetos Internacionales (ONU, OEA, LOS BELIGERANTES, EL...
tracking img