Derecho internacional público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho internacional público.
Rige las relaciones jurídicas entres los Estados de la comunidad internacional. “Se concibe como el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre Estados y organizaciones internacionales.”
Sujetos del derecho internacional público.
Son en primer lugar:
A) Los Estados, identificados en derecho público como personas morales dotadas de personalidadjurídica y soberanía como atributo o calidad del ente estatal. En este rubro podemos mencionar a la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).
B) El estado Vaticano, con las características y elementos propios de un Estado, estudiados en derecho constitucional.
C) La soberana orden Malta, surgida en el siglo XI. Tiene sus propiosrepresentantes y actúa con otros Estados en el contexto internacional.
D) Los pueblos ocupados por fuer zas extranjeras, mediante el reconocimiento de las Convenciones de Ginebra del 12 de agosto de 1949 y el Protocolo II ,que señala los requisitos que debe reunir un grupo armado para ser reconocido internacionalmente.
E) El Comité Internacional de la Cruz Roja, cuya finalidad es brindar ayudahumanitaria a los grupos e individuos de los Estados de la comunidad internacional.
F) El individuo, como titular de derechos y obligaciones reconocidos en instrumentos internacionales, por ejemplo, Corte Europea de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José de Costa Rica (DIADH).
*Divisiones del Derecho Internacional Público
A) De paz y de guerra.
* DerechoInternacional Público de paz: Regula las relaciones jurídicas internacionales en tiempo de paz.
* Derecho Internacional Público de guerra: Establece los derechos y obligaciones entre los estados en conflicto y los neutrales, dado que dos o más estados se encuentren en situación de guerra.
El D.I.P se adapta a la realidad y establece distintos deberes y derechos en tiempos de paz y de guerra.
B)Derecho Internacional Público natural y positivo.
*Derecho Natural: Se considera como el perfecto e ideal, que persigue la moral y la justicia entre los estados.
"El Derecho Internacional Público natural tiende a ser universal e inmutable y se caracteriza por sus preceptos negativos y los deberes que impone, pues procura asegurar el triunfo de la justicia, de la equidad y de la moral en lasrelaciones internacionales. En esta tarea de dignificación, están empeñados los jurisconsultos y los filósofos, secundados por los estadistas."
*Derecho Positivo: Es considerado como el conjunto de reglas que han sido establecidas por el hombre para regular las relaciones entre los estados. Este derecho es práctico y las normas que a éste rigen son el resultado del consentimiento expreso o tácito de losestados.
El derecho natural está dado desde el punto de vista teórico, expresa lo que debe ser, el derecho ideal. El derecho positivo está dado en la práctica, ha ido cambiando con el tiempo y se ha adaptado a la realidad.
C) Derecho General y Particular.
*Derecho Internacional Público General: Es el derecho que rige a todos los estados, como por ejemplo: la inviolabilidad de los embajadores ylos estatutos de la Unión Postal Universal.
*Derecho Internacional Público Particular: Las normas que forman a este derecho tienen un límite de vigencia y están dirigidas a específicas entidades jurídicas de la comunidad internacional.
*Origen y antecedentes del derecho internacional público.
Para su surgimiento han sido determinantes cuatro hechos históricos: la caída del sacro imperio romanogermánico, el descubrimiento de América, la colonización de África y el surgimiento de los grandes Estados europeos.
En 1492 con el descubrimiento de América, el Derecho Internacional tuvo un considerable desarrollo, por que se provocaron nuevos problemas con situaciones enteramente diferentes a las que existían, mismas que se regularon con normas jurídicas distintas a las conocidas como:
*...
tracking img