Derecho internacional privado.docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES ANGLOSAJONES
HABEAS CORPUS
También llamado writs of habeas corpus, se manifiesta como un procedimiento consuetudinario que permitía someter a los jueces a exámenes de órdenes deaprehensión ejecutadas, así como la calificación de la legalidad de sus causas. Su efecto principal es la consecución de la libertad de lo individuo para actuar y evitar ser detenido sin una orden judicialexpresa en su contra. Posteriormente se amplió contra las órdenes dictadas por un juez incompetente. Era un mecanismo constitucional y protector de la libertad personal, a partir de su necesarioseguimiento y cumplimiento de sus requisitos, solo era posible emitir un acto de molestia respecto de tal derecho fundamental.
Procede, contra cualquier forma arbitraria de detención, sea quien fuere laautoridad de quien emana la orden, o sea un particular, producidas sin intervención judicial alguna.
El habeas corpus el habeas corpus se diseña como un mandamiento dirigido por un juez competente a lapersona o autoridad que tenga detenida o en prisión a un individuo. A partir de esto, se van a seguir tres fases:
1. Que se exhiba y se presente a la persona aprehendida o secuestrada en el lugar ymomento señalados por el juez competente. Es la garantía constitucional.
2. Que se exprese el fundamento jurídico de la detención o del arresto. Se trata de una garantía jurídica que sustenta atodas las demás.
3. Que se cumplan las demás prevenciones indicadas por el juez para garantizar la seguridad y la integridad del detenido. Nos hallamos aquí con la adopción de medidas cautelaresdirigidas a salvaguardar los dos anteriores.

* INLGATERRA
El procedimiento del hábeas corpus garantizaba la libertad individual contra los riesgos de detenciones y represiones arbitrarias. El Acta de1679 la redactaron los miembros del Parlamento, en el reinado de Carlos II, para protegerse de prácticas entonces corrientes. Se denuncian en ella los abusos y se exponen normas precisas sobre los...
tracking img