Derecho internacional privado y su importancia en los estados.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN MARCOS.
MATERIA: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.
CATEDRATICA: LIC. SONIA GUADALUPE TORRES LEDEZMA.
ALUMNA: MARIA ESTELA . . . . . . .
7mo. CUATRIMESTRE. LIC. DERECHO.




DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Y SU IMPORTANCIA EN LOS ESTADOS.

Los Estados, las organizaciones internacionales, la comunidad beligerante, los movimientos de liberación nacional y el individuo –personafísica como sujeto pasivo del Derecho internacional, es decir que recibe de él derechos y obligaciones–. Además, pueden agregarse ciertos casos especiales, como el de la Santa Sede, la Orden de Malta y el Patriarcado de Constantinopla.
Las naciones independientes serían el tipo de entidades políticas que gozan de personería. La dependencia por tanto afecta o disminuye su calidad de sujeto deDerecho internacional.
Los Estados al ser soberanos pueden limitar voluntariamente su soberanía. Es así que existen:
 Estados bajo protectorado: situación resultante de un tratado entre dos Estados, mediante el cual uno de ellos coloca su seguridad bajo la protección del otro y a cambio de esa protección confía al Estado protector la conducción de sus relaciones internacionales.
 Estados bajocuasi protectorado: el Estado no transfiere totalmente a otro el manejo de sus relaciones internacionales, pero acepta ciertas restricciones en el desarrollo de su política internacional. Se trata generalmente de relaciones económicas.
 Estados neutralizados: son aquellos que de acuerdo a un tratado, establecen el compromiso de mantener su neutralidad en todo conflicto bélico futuro, con respectoa otros Estados que se obliguen a respetar tal neutralidad.
Las Organizaciones internacionales son entidades intergubernamentales, establecidas por un acuerdo internacional dotadas de órganos permanentes propios e independientes encargados de gestionar intereses colectivos y capaces de expresar una voluntad jurídica distinta de la de sus miembros.
Requisitos que requiere la Corte Internacionalde Justicia para considerar como tal a una Organización Internacional:
 La necesidad de poseer personería jurídica internacional para que la organización pudiera cumplir sus cometidos.
 La existencia de órganos a los que se les ha encomendado el cumplimiento de tareas específicas.
 La existencia de obligaciones de los miembros con respecto a la organización. Ej. realización de aporteseconómicos.
 La posesión de capacidad jurídica, privilegios e inmunidades en el territorio de sus miembros.
 La posibilidad de que la organización celebre acuerdos con sus miembros.

Atributos
 Ius tractatum: las organizaciones internacionales pueden celebrar acuerdos en función de su capacidad inherente para concluirlos, sea o no enunciada a texto expreso o tácito tal capacidad.
 Iuslegationem: las organizaciones internacionales lo ejercen en sus dos aspectos: el activo y el pasivo, ya que acreditan representantes ante los gobiernos de los estados miembros y a su vez reciben representantes acreditados ante ellas por los gobiernos de los estados y aún de otras organizaciones.
 Locus standibus: es decir la capacidad de comparecer ante los tribunales, no lo poseen ya que solo lo puedenejercer los estados. Pueden si embargo, solicitar opiniones consultivas de la Corte Internacional de Justicia.

Estructura orgánica
Las Organizaciones Internacionales, necesitan para el cumplimiento de sus objetivos de una estructura orgánica. Los órganos que se pueden encontrar son los siguientes:
 Órgano deliberante: es el plenario, en él se reúnen todos los miembros. Pueden tener distintosnombres según la organización internacional a la que estemos haciendo referencia. Por ejemplo en las Naciones Unidas se llama Asamblea General, en la OIT se llama Conferencia, en la OMS se llama Congreso, en el FMI se llama Junta de Gobernadores.
 Órgano ejecutivo: Se puede llamar: Consejo, Comité Administrativo, Comité Ejecutivo. Por ejemplo, en el consejo del FMI los miembros están...
tracking img