Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Gran Mariscal de Ayacucho
Facultad de Derecho
Escuela de Derecho
Núcleo El Tigre
[pic]

[pic]

Facilitador: Integrantes:
Abgda. Ivonne Núñez. Galindo, Yitza C.I.: 19.142.269
Lameda, Jhoseliam C.I.: 11.978.541Laya, Katiuska C.I.: 15.716.277 Márquez, Benita C.I.: 10.940.698
Rojas, Yolimar C.I.: 13.259.605

El Tigre, Noviembre de 2010

INTRODUCCIÓN

Antes de comenzar el estudio de la Teoría de la Norma de Conflicto, es importante resaltar que es elConflicto Se llama conflicto móvil al problema planteado por un cambio de las circunstancias que sirven para concretar el punto de conexión de una norma de conflicto, de manera que una situación dada quede sucesivamente sometida a dos sistemas jurídicos diferentes.

LA TEORIA DE LA NORMA DE CONFLICTO

Siendo el Derecho Internacional privado un Derecho especial, es decir, sui generis, su normatiene que ser necesariamente de esta categoría. Su diferencia con la norma de derecho material está establecida en la naturaleza del derecho a que corresponde, o sea, que mientras la norma de derecho material es dispositiva, la de Derecho internacional privado es formal, distributiva y por tanto, distribuye competencia a otro ordenamiento jurídico, planteado por esta incompetencia un conflicto deleyes, cuya resolución es precisamente el objeto del Derecho internacional Privado.

En todo sistema legislativo encontramos la normas de Derecho Internacional Privado comprendida dentro de las leyes de derecho material, pero, dentro de éstas , ellas se diferencian por sus especiales características de conexión, factor que, como se comprenderá, falta en la normas de derecho material.

Lanorma de conflicto recibe esta denominación por el papel que se le atribuye: dar una solución al llamado “conflicto de leyes”. Con esta última expresión se hace referencia tradicionalmente al problema de la determinación de la Ley aplicable en aquellas situaciones o relaciones jurídicas de carácter privado que, por estar en contacto con dos o más ordenamientos, pueden calificarse como internacionales.Así mismo es la indicadora de la disposición competente o aplicable ante un conflicto de leyes y la norma material es la que establece la conducta a seguir en la situación concreta. Las normas de este derecho versan en las relaciones jurídicas internacionales de carácter privado, siendo agentes y sujetos de esas relaciones las personas, los bienes y los actos. Las normas que se refieren alindividuo, son actos que tienden a relacionarse con la persona misma, las cosas o conductas; la norma respectiva es de carácter privado cuando esta se refiere a bienes; cabe destacar que esas normas son regidas por la ley local o territorial, pero no pueden tener efecto extraterritorial, sino cuando no colidan con disposiciones de Orden Publico de los Estados, donde se pretende reclamar losefectos jurídicos de tales actos.

La misión de la Norma de conflicto no es resolver directamente una cuestión jurídica, sino remitirse al ordenamiento que ha de proporcionar la reglamentación sustantiva del supuesto de tráfico externo de que se trate. El método que emplea la norma de conflicto para solucionar un caso de derecho internacional privado es analítico y analógico. Es analítico porquesepara el caso para entregar a cada una de sus partes una solución distinta.
Es analógico porque el procedimiento se realiza empleando analogías.

• La norma de conflicto recibe esta denominación por el papel que se le atribuye: dar una solución al llamado «conflicto de leyes». Con esta última expresión se hace referencia tradicionalmente al problema de la determinación de la ley aplicable...
tracking img