Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis hipotecaria o financiera en Estados Unidos en el 2008
A mediados del año pasado estalló una crisis financiera en Estados Unidos originada por el deterioro de los llamados créditos subprime o créditos de alto riesgo. Los efectos en la economía estadounidense fueron inmediatos. Para el último trimestre se habían reflejado en una desaceleración. A principios de 2008 se convirtió en unacrisis internacional cuando los problemas financieros se extendieron a toda la economía y se confirmó que se corría el riesgo de una recesión. A pesar de que EU sólo genera 21% de la economía  mundial, sigue siendo la economía número uno. Las malas noticias con las que comenzó el año provocaron un ajuste a la baja en las perspectivas de crecimiento de 2008 en el resto del mundo.
Los primerosafectados por la crisis hipotecaria fueron las instituciones financieras. Para el primer trimestre de 2008 las pérdidas seguían acumulándose y sumaban 230 mil millones de dólares, equivalentes a 1.8% del PIB. A principios de abril el FMI consideró que el problema estaba lejos de haber sido resuelto y que habría más números rojos (1)  Por lo que se refiere a los hogares, el daño ha sido devastador: seestima que en Estados Unidos 2.2 millones de deudores hipotecarios perdieron sus viviendas a causa de los embargos durante 2007.(2) Para Alan Greenspan, ex presidente de la Junta Directiva de la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, esta crisis es la más dolorosa que se ha registrado desde el final de la segunda guerra mundial.
En el nuevo contexto, el FMI pronosticó que elcrecimiento del PIB en 2008 será de 0.5%, cifra muy distante del 2.2 de 2007. Considerando las crisis anteriores, la disminución de 1.7 puntos provocará que el país se tome, al menos, dos años en recuperar la tendencia perdida.(3) Hasta ahora, la economía estadounidense lleva dos trimestres (el último de 2007 y el primero de 2008) con una tasa de crecimiento de 0.6%. En España, que también vive un ajusteen el sector inmobiliario, el crecimiento en el primer trimestre de 2008 ha sido de entre 0.3 y 0.4%, lo que anualizado significa entre 1 y 1.5%, que no es ni la mitad del ritmo tendencial de los últimos 12 años: 3.7% anual.(4)
Las consecuencias podrían ser mayores en economías como la de México, cuyo débil mercado interno no podrá compensar el impacto de un deterioro de sus exportaciones alvecino del norte. Recientemente el FMI estimó que la tasa de crecimiento para 2008 será de 2%, contra 2.8% previsto por las autoridades mexicanas.
¿Qué son los créditos subprime?
Son créditos al consumo, incluyendo los hipotecarios, que se conceden a individuos con un historial crediticio incompleto o con antecedentes que les impide calificar para un crédito convencional (prime). Por esas razones,los riesgos de la operación son más altos. Las tasas de interés (o las comisiones, los cargos por seguros y otros gastos) son mayores a las que se aplican a los deudores normales. Por ello, quienes financian estos créditos obtienen rendimientos superiores a las operaciones de riesgo bajo.
La expansión crediticia tuvo como eje la disposición de muchos inversionistas a participar en el financiamiento de la vivienda, especialmente a través de la compra de títulos garantizados con hipotecas, lo que significa que aceptaban los riesgos correspondientes. De hecho, el ascenso de los precios de los inmuebles (entre 2000 y 2006 se duplicó el índice Case-Shiller de la vivienda) y la facilidad con la que se podían vender los títulos garantizados con hipotecas, generaron la idea de que se trataba detítulos de alta rentabilidad y liquidez, con riesgos razonables.
Los deudores aceptan esas condiciones ya que de otro modo sería muy difícil hacerse de una vivienda propia. La esperanza es que, a lo largo de la vigencia del contrato, mantengan su empleo y sus ingresos, que la tasa de interés y demás gastos aplicables sean abordables y que el precio del inmueble adquirido se incremente a un ritmo...
tracking img