Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tribunales Europeos e Internacionales

A escala internacional, existe una multitud de tribunales y no siempre es fácil distinguir sus respectivas competencias. Este documento tiene por objeto presentar tanto los tribunales que son instituciones de la Unión Europea como los que desarrollan su actividad en el ámbito internacional y, en particular, en el de las Naciones Unidas.
TRIBUNALES DE LAUNIÓN EUROPEA
El tribunal principal de la Unión Europea es el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. De él dependen otros dos tribunales: el Tribunal de Primera Instancia y el Tribunal de la Función Pública Europea. Además, existe un Tribunal de Cuentas Europeo que es el órgano de control de la correcta ejecución del presupuesto europeo. El Tribunal de Cuentas Europeo no dictasentencias y no se pueden presentar demandas ante él.
Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas
La función del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas es velar por la aplicación y la interpretación uniformes del derecho comunitario, es decir, del derecho inscrito en los Tratados europeos. Los jueces del TJCE examinan y resuelven las cuestiones relativas a la Unión Europea.
El Tribunalresuelve los litigios entre Estados miembros y entre éstos y las instituciones europeas en el marco del derecho comunitario. A este respecto, existen varias posibilidades de recurso. La sede del TJCE está en Luxemburgo.
Tribunal de Primera Instancia
El Tribunal de Primera Instancia (TPI) tiene su origen en el Acta Única Europea (AUE) y se instauró en 1989. Está vinculado al TJCE y tiene porobjeto aligerar la carga de trabajo de éste.
El TPI es competente para juzgar en primera instancia todos los recursos directos como, por ejemplo, un recurso de anulación presentado por particulares de los Estados miembros, excepto los recursos asignados a una de las salas jurisdiccionales o los reservados al Tribunal. Las sentencias del TPI pueden ser objeto de recurso ante el TJCE que se limita alas cuestiones de derecho y no se ocupa de los hechos. La sede de este Tribunal está en Luxemburgo.
Tribunal de la Función Pública Europea
Mediante una decisión de 2 de noviembre de 2004, el Consejo instituyó el Tribunal de la Función Pública de la Unión Europea en forma de sala jurisdiccional agregada al TPI. Como su nombre indica, este nuevo tribunal se encarga de los contenciosos de la funciónpública de la Unión Europea. Su sede está en Luxemburgo.
TRIBUNALES A ESCALA INTERNACIONAL
A escala internacional, varios tribunales u órganos se encargan de resolver los conflictos. Se trata de los tribunales europeos pero no comunitarios, de los tribunales creados bajo los auspicios de las Naciones Unidas (ONU) y de los órganos de solución de conflictos.
Tribunales europeos no comunitariosNi el Tribunal Europeo de derechos humanos ni el Tribunal AELC (Asociación Europea de Libre Comercio) son instituciones de la Unión Europea.
El Tribunal Europeo de derechos humanos es una jurisdicción internacional creada bajo los auspicios del Consejo de Europa y que cuenta actualmente con 46 Estados miembros. Este Tribunal vela por la aplicación del Convenio europeo para la protección de losderechos humanos, que se firmó el 4 de noviembre de 1950.
En cuanto al Tribunal de la AELC éste controla la aplicación del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE). Dicho acuerdo garantiza la libre circulación de personas, bienes y servicios, etc.
Tribunales permanentes de las Naciones Unidas
Los Estados reunidos en asamblea en las Naciones Unidas crearon tres Tribunales permanentes dejusticia, es decir el Tribunal Internacional de Justicia, la Corte Penal Internacional y el Tribunal Internacional de Derecho del Mar.
El Tribunal Internacional de Justicia (TIJ).La Carta de las Naciones Unidas que se firmó el 26 de junio de 1945, es el acto fundacional del TIJ. El Tribunal es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas y es competente, entre otras cosas, en cuestiones...
tracking img