Derecho internacional

Páginas: 28 (6811 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2011
Tema 1. El derecho internacional como ordenamiento jurídico

Impugnación de la juridicidad del derecho internacional.

En épocas pasadas los detractores del derecho internacional negaron su condición de verdadero ordenamiento jurídico. La realidad a día de hoy del ordenamiento jurídico internacional, se impone por si misma y la huella de los impugnadores aparece como fundamental error deenfoque que pudo ver gigantes donde solo habían molinos. Muchos autores han negado el carácter jurídico de lo que hoy llamamos derecho internacional. Todavía hoy se cuestiona en alguna ocasión el verdadero carácter jurídico del derecho internacional, es decir, su autentica consideración como un ordenamiento de pleno derecho. Cuatro son las debilidades del derecho internacional

1- política defuerza. Opera con un doble reduccionismo criticable. Por un lado se asume que la fuerza es incompatible con el derecho, lo cual supone desconocer que el papel del poder juega en toda organización jurídica. Por otro lado, se comete el error de reducir el conjunto de relaciones internacionales al único modelo de la ley del poder ignorando su interdependencia reciprocidad coordinación y cooperación.
2-comitas gentium. Cortesía internacional. Una suerte de uso o practica diplomática sin valor jurídico estricto y cuya trasgresión no produce responsabilidad jurídica, sino un mero reproche social. el derecho internacional en su conjunto está formado por reglas que sus propios sujetos consideran y aplican como jurídicas, es decir como generadoras de derechos y obligaciones y cuyo incumplimientodetermina la exigencia de la responsabilidad internacional del estado infractor.
3- Moral internacional. La opinión que ve en el derecho internacional un conjunto de normal de carácter moral, que expresan un imperativo de naturaleza ética pero no una verdadera obligación jurídica. Es muy difícil distinguir entre moral y derecho, pero conviene señalar que las propias normas del derecho internacionalpresentan en numerosas ocasiones un incuestionable componente ético.
4- Derecho imperfecto. Hay una falta de correspondencia con el derecho estatal, considerado de alguna manera como el paradigma e un derecho mejor y más perfecto.

Posibilidad de derecho internacional

Una buena parte del derecho internacional se funda sobre la soberanía y una buena parte se inspira en la necesidad decooperación y en la exigencia de servicio público. El derecho internacional no nace pues de la abdicación de la soberanía, ni si quiera de la relativización o limitación de la misma. Surge de la soberanía estatal. El derecho internacional constituye la única vía pacifica para superar la contradicción entre la soberanía del estado y la soberanía de cada uno de los demás estados.

Realidad delderecho internacional.

La presencia del derecho internacional puede percibirse con la simple observación de la realidad, pese a que la gente no tiene una experiencia en asuntos internacionales. La existencia real del derecho internacional es objeto de reconocimiento unánime por parte de sus destinatarios, principalmente los propios estados

Peculiaridad del derecho internacional

Susdestinatarios principales son los estados soberanos. El derecho internacional es refractario a los procesos autoritarios y reposa principalmente sobre mecanismos de concertación. El proceso legislativo deja así el paso al consenso de los estados, manifestado a través de convenios internacionales o de reglas consuetudinarias generalmente aceptadas. La competencia del derecho internacional es de naturalezavoluntaria.

Delimitación

Es imposible acogerse a un criterio único que permita resolver todos los casos. Podemos observar las distintas situaciones en tres grupos:
Criterios subjetivos. La naturaleza de los sujetos intervinientes
Criterios formales. La naturaleza de las fuentes normativas aplicables.
Criterios materiales. La naturaleza de las relaciones que constituyen el objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS