Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIÓN DE HABEAS CORPUS INTERPUESTA POR EL LICENCIADO ROGELIO CRUZ RÍOS, A FAVOR DE JOAQUÍN A. ÁLVAREZ DE LEÓN, CONTRA LA FISCALÍA CUARTA DE CIRCUITO DEL PRIMER CIRCUITO JUDICIAL DE PANAMÁ
Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá
Sala: Pleno
Ponente: Rogelio A. Fábrega Zarak
Fecha: 9 de Mayo de 2003
Materia: Hábeas Corpus
Apelación
Expediente: 310-03

VISTOS:

Engrado de apelación ha ingresado al conocimiento del Pleno, la acción de habeas corpus propuesta por el licenciado ROGELIO CRUZ R., a favor del señor JOAQUÍN ÁLVAREZ DE LEÓN, contra la Fiscalía Cuarta de Circuito del Primer Circuito Judicial de Panamá.

La decisión recurrida, la Sentencia 1º, Nº 12, proferida el 11 de marzo de 2003, por el Segundo Tribunal Superior del Primer DistritoJudicial, declara legal la detención preventiva ordenada contra el accionante, JOAQUÍN ÁLVAREZ DE LEÓN. Apoya el tribunal a-quo su pronunciamiento, en la existencia de evidencias que vinculan subjetivamente al recurrente con el ilícito que se le imputa. En este sentido, hace relación a la declaración indagatoria rendida por el señor ROBERTO FRANCO CREDIDIO, también imputado en el proceso penal al cualaccede la presente acción constitucional, en el que manifiesta que los autos hurtados los llevaba a una finca en Santa Rita, Chorrera, para desmantelarlos, actividad en la que participaba el recurrente con conocimiento de la ilegalidad de su actuar, llegando a aceptar que el motor del auto de la denunciante se guardó en su residencia, en donde fue ubicado.

Conviene reproducir lasconsideraciones externadas por el tribunal en el fallo objeto de apelación:

"El accionante sostiene que su representado JOAQUÍN ANTONIO ÁLVAREZ DE LEÓN, no es autor material, ni existen piezas, testimonios y evidencias que lo vinculen directamente con el delito de apoderamiento de un automóvil ajeno, es decir, con el delito de hurto de vehículo.

La demanda deHábeas Corpus, tiene como finalidad examinar si la detención preventiva por la cual transita una persona, se ajusta a las formas que prescriben la Constitución y la Ley, lo que implica que el tribunal en esta situación debe limitarse a constatar lo anterior sin entrar a considerar extremos valorativos de la conducta del sindicado.

De la fundamentación de la acción, se observaque el Licenciado Rogelio Cruz Ríos, ha considerado que su patrocinado no tiene participación en el delito de hurto de automóvil, sin embargo, de la declaración indagatoria del señor ROBERTO FRANCO CREDIDIO, se obtiene que los carros hurtados se los dejaban aparcados en el Xtra y de allí los llevaba él mismo a la finca del padre de su esposa, en Santa Rita, en la Chorrera, lugar donde se desmantelóel vehículo Nissan Sentra, sitio apartado y fuera del Taller de Franco, llevando a JOAQUÍN A. ÁLVAREZ DE LEÓN, a que le ayudara en esa tarea, situación que el prenombrado permitió y consintió lo que se estaba haciendo en un lugar fuera del taller, de inmediato pensó que no era legal lo que se estaba realizando, hasta llegar a aceptar que el motor del Nissan de la denunciante se guarda en su casaen donde fue ubicado (fs. 71-161).

De la lectura de las piezas que conforman el sumario, se desprende la actividad de complicidad de ÁLVAREZ DE LEÓN, lo que produce la Resolución de 21 de junio del año 2002, mediante la cual se decreta la detención preventiva de JOAQUÍN ANTONIO ÁLVAREZ y otros, consultable a folios 80-81 de la investigación. La Fiscalía Cuarta del PrimerCircuito Judicial de Panamá, el 18 de septiembre del mismo año, mantiene la detención preventiva del representado por el Licenciado CRUZ RÍOS (fs.358-359), por conceptuar que en el delito de hurto de vehículo, ha desarrollado la actividad de cómplice, que supone no sólo la participación material en el hecho, sino conocimiento de que está actuando para otro, dado que la conducta de ÁLVAREZ DE LEÓN,...
tracking img