Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como ya se mencionó, en el siguiente trabajo se trata de comprender aun mejor el concepto y fuentes que formas el derecho internacional, materia de estudio de la licenciatura en comercio exterior, para lo cual, es necesario mostrar los siguientes conceptos de Derecho Internacional:
* Es el conjunto normativo destinado a reglamentar las relaciones entre sujetos internacionales.

* Elderecho internacional es una ciencia eminentemente jurídica, y debe ser diferenciada de otras que tienen como objeto también el estudio de las relaciones internacionales, pero desde ángulos diferentes, el derecho internacional trata de garantizar únicamente un mínimum ético, dejando fuera de su campo a otro sector de la moral.

* El Derecho internacional es el conjunto de normas jurídicas queregulan las relaciones entre los Estados, establece los derechos y deberes de los Estados en la comunidad internacional; determina las competencias de cada Estado y reglamenta las organizaciones e instituciones de carácter internacional.

En base a estas definiciones podemos decir que el Derecho Internacional es indispensable para establecer una convivencia de paz entre las naciones y dar paso alcumplimiento de los objetivos de cada ser humano mediante la cooperación entre los países y sus gobernados. 
Conforme la sociedad ha ido cambiando, las materias del derecho internacional han dio ajustándose a la realidad, anteriormente se ocuparon de la manera de finiquitar guerras o repartir, para luego participar en tratados que sometieran a los vencidos, dándoles la oportunidad de desarrollarse,también se ocuparon de proteger a los combatientes y a los prisioneros de guerra y los heridos, protegiendo sus derechos y estableciendo organismos neutrales que les auxiliasen; se ha ocupado también de limitar las armas que producen sufrimiento excesivo e innecesario, orientándose después a la protección de los derechos humanos para que hoy dados los cambios propios de la globalización económica ypolítica, su interés se ha dirigido cada vez más a instancias de índole comercial.
Para seguir analizando este tema tan interesante, es importante hacer mención de las fuentes del derecho internacional que son la base principal de su aplicación e internacionalmente es lo más aceptado. Las fuentes del derecho internacional las podemos encontrar establecidas en el Art. 38 del Estatuto de la CorteInternacional de Justicia el cuál establece que estas son:
a).- Las Convenciones Internacionales, sean generales o particulares, que establezcan reglas expresamente reconocidas por los Estados litigantes.
b).- La Costumbre Internacional como prueba de una práctica generalmente aceptada como siendo de Derecho.
c).- Los Principios Generales de Derecho reconocido por las naciones civilizadas.
d).- LasDecisiones Judiciales y las Doctrinas de las publicistas de mayor competencia de las distintas naciones, como medio auxiliar para la determinación de las reglas de Derecho.
Sin embargo, en base a la teoría comentada en clases podemos decir que las dos fuentes fundamentales del derecho internacional son: los tratados y la costumbre, el problema es determinar su jerarquía porque los Estados sonlibres para derogar la costumbre internacional, con la reserva de que esta derogación no es aplicable a los Estados que no hayan dado su acuerdo a ello. Sin tomar en cuenta que el problema es el conflicto entre una costumbre y un tratado que se ha visto derogado tácticamente, el cual se debe resolver ante un juez teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso.
Un claro ejemplo de esta situaciónes el reciente caso de los pescadores japoneses dedicados a la captura de ballena, que fueron atacados por una asociación de otro país que protege estos animales existiendo un tratado de por medio. En este caso el argumento de los japoneses es que ellos las capturan para investigación y como costumbre de su país, por lo tanto la única opción es revisar nuevamente el tratado y ajustarlo a las...
tracking img