Derecho juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los epitelios adquieren polaridad celular, o lo que es lo mismo, “identidad funcional” con la formación de dos regiones muy diferenciadas que ejercen funciones distintas: una membrana celular apical, que los separa del exterior, y una membrana basal, que los conecta con los vasos sanguíneos y la matriz extracelular subyacente.
Un equipo de investigadores, con participación del Consejo Superiorde Investigaciones Científicas, ha descrito el mecanismo celular que interviene en la formación de tejidos epiteliales, capas celulares que, como se ha señalado, recubren el organismo y que constituyen el 60% de las células del cuerpo humano. Esta maquinaria, que provoca que los epitelios adquieran, durante el desarrollo embrionario, polaridad celular, podría intervenir en la formación de tumores.La mayor parte de los tumores con peor diagnóstico se originan en estos tejidos. Según Fernando Martín-Belmonte, investigador del CBMSO y coautor del trabajo que ha sido publicado en Nature Cell Biology, “el 80% de los cánceres fatales proceden de carcinomas (tumores de origen epitelial). Precisamente, una de las características más importantes para la progresión tumoral es la pérdida de lapolaridad celular de las células epiteliales”.
Junto al equipo español, en el estudio han participado dos equipos de las universidades de California y Helsinki. El trabajo supone un aporte fundamental en la búsqueda de posibles dianas terapéuticas contra el cáncer.
Función del tejido epitelial
* Proteger las zonas del cuerpo que revisten
* Adsorción selectiva
* Función secretoraCaracterísticas
Las membranas de los epitelios están formadas por células, no hay sustancia fundamental entre ellas porque están muy unidas, no contienen capilares, las células de estas membranas se alimentan de tejido conjuntivo que está debajo y hace de sostén, estas membranas revisten zonas del organismo que están sometidas a un determinado desgaste.
Epitelio Simple
Formado por una sola capa decélulas delgadas, se adaptan unas a otras y tienen los bordes unidos por una sustancia cementosa. Puede ser: Plano. función de dialisis, separación de coloides que se encuentran en disolución y posterior filtrado, reciben distintos nombres según su función; de esta forma hablaremos de endotelio aquel que recubre los sistemas vasculares sanguineos y linfáticos, realizando transporte activo, mesotelioaquel que facilita el movimiento de visceras y reviste grandes cavidades. Cúbico. Aspecto más sólido y consistente (reviste el ovario). Cilíndrico. Los nucleos de las células se encuentran en la base o porción inferior, realizan la función de segregar moco, este tipo de epitelio presenta dos tipos de células alternadas, las que segregan el moco y las que lo desplazan. Las que lo segregan sedenominan calciformes, las cuales pierden sus microvellosidades, mientras que las que realizan el desplazamiento si poseen microvellosidades.
Pseudoestratificado
Es cilíndrico y puede ser ciliado o no; aparecen en la traquea y bronquios.
Estratificado
Resiste mejor el desgaste, puede ser plano (zonas húmedas sujetas a desgaste fuerte), cilíndricos (en zonas de mayor protección) y de transición enla vejiga y vías respiratorias.
El epitelio de superficies secas es plano y queratinizado, la queratina desempeña distintas funciones: impermeable al agua, función protectora e impermeable contra bacterias.
EPITELIO GLANDULAR
Estos epitelios están formados por células que constituyen las glándulas, las cuales producen la secreción de líquidos que tienen composición diferente a la del plasmasanguineo o a otros líquidos del del tejido. Los productos sintetizados se van acumular en la célula en forma de gránulos de secreción. Hay glándulas con baja actividad de síntesis, se clasifican en glándulas endocrinas y glándulas exocrinas.
Las glándulas endocrinas eliminan los productos de secreción directamente a los capilares sanguineos. En la formación de estas desaparecen las células que...
tracking img