Plateamientos teologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pregunta Nº 5 ( filosofía )

Edad Media ( antigua )

Santo tomas toma de platón la teoría de la participación . Platón tiene que ver con la 4ª vía de santo tomas , hay seres mas y menosverdaderos , justos , buenos … el ser perfecto es dios .

La influencia de platón viene por que santo tomas dice que dios es la causa de las virtudes , por que las cosas participan (platón) mas o menosde la perfección de dios .

Santo tomas echa mano de aristoteles para hacer las vías 1ª , 2ª y 5ª.

-de los conceptos de potencia-acto la vía 1ª.
-de los conceptos de la causa eficiente la vía 2ª-de los conceptos de la causa final la vía 5ª.

Edad moderna

critica de kant y hume .

Santo tomas y aristotelles afirmaban que es posible que haya un numero infinito de causas . Kant y humelo niegan. Esto esta infundado por que el principio de causalidad solo rige a nivel fenoménico( lo observable), por que todo fenómeno esta causado por otro fenómeno.

Todo lo que se mueve es movidopor otro : potencia – la causa de acto – acto->nivel metafísico.

Todo fenómeno tiene una causa , otro fenómeno. El principio de causalidad solo rige el nivel fenoménico , no metafísico . Ni elnumero infinito de causas , ni el motor inmóvil , ni el acto puro , etc. son observables . Es posible demostrar que hay un numero infinito de causas aplicando el principio de causalidad , lademostración es valida , no es necesariamente correcta.

Critica de kant

la causa primera es el dios cristiano , es una identificación gratuita , es una creencia , no es un acto demostrativo , niuna deducción lógica.

Edad contemporánea.

Russell

santo tomas dice que la causa primera de todo es el movimiento de la naturaleza es dios , motor inmóvil causa de todo movimiento . Frente aesto russell dice que no tiene sentido , ese argumento es falaz , por que no tiene sentido preguntarse por la causa de todo movimiento .

Filosofía analítica.
El anunciado dios existe , es...
tracking img