Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DEL TRABAJO II

¿Qué es el Contrato de Trabajo?

De acuerdo al Art. 7 del C. del T. “es una convención por la cual el empleador y el trabajador se obligan recíprocamente, éste a prestar servicios personales, bajo dependencia y subordinación del primero y aquél a pagar por éstos servicios una remuneración determinada”

¿Cuáles son los elementos de esta definición?

1.- Es unaConvención: Esto es, un acuerdo de voluntades libre y espontáneo, que crea derechos y obligaciones para ambas partes. Existen dos obligaciones básicas:- Prestar servicios personales, - Pagar por éstos una remuneración.

2.- Prestación de servicios personales: El trabajador debe prestar sus servicios en persona, sin representación ni delegación alguna.

3.- Subordinación y dependencia delempleador: Es decir, el trabajador debe prestar los servicios para una tercera persona, que es el empleador.

4.- Pago de una remuneración: Esto como retribución por los servicios.

5.- Continuidad en los servicios: Los servicios deben ser prestados con cierta permanencia en el tiempo, por tanto, según lo dispone el Art. 8 inc. 2 C. del T., no dan origen a contrato de trabajo los servicios prestados enforma esporádica o discontinua.

¿Cuáles son las características del Contrato de Trabajo?

El contrato de trabajo es un contrato:

1.- Bilateral: Las partes contratantes resultan obligadas recíprocamente.

2.- Consensual: Se perfecciona por el solo consentimiento de las partes, con prescindencia de otras exigencias o formalidades, sin perjuicio de la exigencia de constar por escrito, quese requiere no para la validez del contrato, sino por un aspecto de prueba.

3.- Oneroso: Esto porque tiene por objeto la utilidad de ambos contratantes, gravándose cada uno en beneficio del otro.

4.- Conmutativo: Las prestaciones de ambos contratantes se miran como equivalentes. Lo que resulta controvertido, ya que no siempre las prestaciones y beneficios del trabajador serán equivalentes alas que le puedan corresponder.

5.- Principal: Porque subsiste por sí mismo, sin necesidad de otra convención.

6.- Nominado o Típico: Tiene su propia reglamentación legal y posee elementos tipificantes que lo diferencian de otras convenciones.

7.- De tracto sucesivo: Sus efectos se van cumpliendo en el tiempo, de forma continuada y se renuevan permanentemente los derechos y obligacionesde las partes.

8.- Dirigido: Está sometido a la legislación estatal, la ley fija un marco dentro del cual el contrato debe suscribirse.

9.- De adhesión: En el sentido que es el empleador quien fija las condiciones laborales en que se contratarán los servicios, sin que el trabajador tenga posibilidad de discutir o negociar, adhiriendo simplemente a la oferta formulada.

¿Cómo se clasificael Contrato de Trabajo?

Atendiendo a los siguientes criterios:

1.- Según las partes que resultan obligadas:

a.- Contrato Individual de Trabajo: Cuando se celebra entre un empleador y un trabajador. (Art. 7 C. del T.) Este es consensual.

b.- Contrato Colectivo: Cuando es celebrado por uno o más empleadores con una o más organizaciones sindicales o con trabajadores que se unen paranegociar colectivamente, o con unos y otros con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y remuneración por un tiempo determinado. (Art. 344 C. del T.) Este es solemne y debe necesariamente constar por escrito.

2.- Según la estabilidad de la relación laboral:

a.- Contrato a Plazo Fijo: Conlleva un plazo de vigencia preestablecido, el que una vez vencido, pone término al contrato detrabajo de manera objetiva, por lo que la estabilidad laboral es transitoria. El contrato se extingue sólo por la llegada del plazo, el que deberá respetarse por el empleador.

b.- Contrato Indefinido: Aquél que no tiene duración determinada, dándose mayor estabilidad laboral, el trabajador tiene derecho a conservar su empleo mientras no sobrevenga un hecho constitutivo de alguna causal legal...
tracking img