Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HORARIO DE TRABAJO
La jornada ordinaria de trabajo para varones y mujeres mayores de edad, es de ocho (8) horas diarias o cuarenta y ocho (48) horas semanales como máximo.
Se puede establecer por Ley, convenio o decisión unilateral del empleador una jornada menor a las máximas ordinarias.
La jornada de trabajo de los menores de edad y del adolescente, se regula por la ley dela materia ( Código de los Niños y del Adolescente, Ley N° 27337).
El incumplimiento de la jornada máxima de trabajo será considerado como una infracción de tercer grado, de conformidad con el D. Legislativo N° 910, Ley General de Inspección de Trabajo y Defensa del Trabajador y sus normas reglamentarias.
REGLAMENTO: Señala el Art. 3º del Reglamento que, La reducción de la jornada por convenio o decisión unilateraldel empleador a que se refiere el segundo párrafo del Art. 1° de la Ley no podrá originar una reducción en la remuneración que el trabajador haya venido percibido, salvo pacto expreso en contrario".
CONCEPTO
* Expresa el momento en el cual se inicia la jornada de trabajo y el momento en el cual se concluye. (TUO del D. Leg. 854,art. 6)
* Lo fija: el EMPLEADOR (TUO del D. Leg. 854,art.6)
MODIFICACIÓN
* El empleador puede modificar el horario de trabajo alterando los turnos de trabajo.
* Procedimiento
* Establecer la jornada ordinaria de trabajo, diaria o semanal.
REGLAMENTO:
La facultad del empleador de establecer jornadas compensatorias de trabajo, o el prorrateo de horas de trabajo previstas en los incisos b) y c) del Art. 2° de la Ley, no podrá afectar elderecho del trabajador al descanso semanal obligatorio ni al que corresponde a los días feriados no laborables, los cuales deberán hacerse efectivo de acuerdo a lo dispuesto por el D. Legislativo N° 713 (Art. 5° del TUO).
* Establecer jornadas compensatorias de trabajo, de tal forma que en algunos días la jornada ordinaria sea mayor y en otras menor de ocho (8) horas, sin que en ningún caso lajornada ordinaria exceda en promedio de cuarenta y ocho (48) horas por semana.
En caso de jornadas acumulativas o atípicas, el promedio de horas trabajadas en el período correspondiente no puede superar dicho máximo.
REGLAMENTO: La reducción de días laborables de la jornada semanal a que se refiere el inciso c) del Art. 2° de la Ley, independientemente de que se aplique el prorrateo de horas detrabajo, no afectará el respectivo récord vacacional de los trabajadores (Art. 6° del TUO).
* Reducir o ampliar el número de días de la jornada semanal de trabajo , encontrándose autorizado a prorratear las horas dentro de los restantes días de la semana, considerándose las horas prorrateadas como parte de la jornada ordinaria de trabajo, en cuyo caso, ésta no podrá exceder en promedio decuarenta y ocho (48) horas semanales.
* Establecer, con la salvedad del artículo 9º de la presente Ley, turnos de trabajo fijos o rotativos, los que pueden variar con el tiempo según las necesidades del centro de trabajo.
* Establecer y modificar horarios de trabajo.
REFRIGERIO
* Tiempo establecido normativamente con la finalidad que el trabajador lo destine a la alimentación o aldescanso.
* No menor a 45 minutos.
* No forma parte del horario de trabajo.
HORARIO NOCTURNO
* Tiempo laborado entre 10 pm y 6 am.
* El trabajador que labora en horario nocturno, debe percibir por lo menos la remuneración mínima vital.
* Los adolescentes no pueden trabajar en horario nocturno.
HORA DE LACTANCIA
* Una hora diaria de permiso de lactancia materna hasta que elhijo tenga un año de edad.
* Parto múltiple: se aumenta una hora más.
HORAS EXTRAS
El tiempo trabajado que exceda a la jornada diaria o semanal se considera sobretiempo y se abona con un recargo a convenir, que para las dos primeras horas no podrá ser inferior al veinticinco por ciento (25%) por hora calculado sobre la remuneración percibida por el trabajador en función del valor hora...
tracking img