Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACDYC
ANÁLISIS DEL ACTO ADMINISTRATIVO |
|
|
DERECHO ADMINISTRATIVO10°SE,ESTREDaisy Judith Rodríguez Mireles 1292324 |
|
17/11/2010 |
|
|


INTRODUCCION:
El acto administrativo es junto con las formas deorganización administrativa, el núcleo de la parte conceptual de nuestra asignatura; de ahí la importancia que reviste su adecuada delimitación. La mayoría de los tratadistas de derecho administrativo aportan su propia definición del acto administrativo de tal manera que existe desenas de ellas en las cuales siempre se aprende innovar cosa que no siempre se logra.
No es posible englobar en un soloconcepto la variedad de tareas que realiza el poder público por medio de sus órganos administrativos, o los actos de naturaleza administrativa de los tres poderes.
La administración publica al encauzar el ejercicio de la función administrativa en forma unilateral o contractual, se manifiesta en una intensa actividad que se traduce en numerosos actos de naturaleza diversa,creadores de derechos y obligaciones. A diferencia del derecho privado, el Estado impone unilateralmente obligaciones y cargar a los particulares y dispone de los medios efectivos para cumplirlas, al mismo tiempo que es un creador de derechos. La función administrativa se concreta en los actos jurídicos, consistentes en una declaración de voluntad enejercicio de una potestad administrativa y hechos y operaciones materiales.

Distinción entre hecho y acto jurídico.
Los hechos jurídicos se distinguen de los actos jurídicos en que los primeros son acontecimientos naturales o el hombre que produce consecuencias jurídicas sin que exista la intención de producirlas en los segundos si existe la intención deproducir las dichas consecuencias derecho .

Como acto administrativo se puede calificar toda actividad o función administrativa pero dado que esta se realiza mediante actos jurídicos unilaterales, contratos, operaciones materiales, reglamentos y otras disposiciones de índole general, la delimitación conceptual se complica.
Existe cierto punto de coincidencia entre los doctrinarios,en lo que se refiere a que el acto administrativo es una declaración de voluntad de órgano publico que produce efectos jurídicos; pero como esta noción comprendería los actos de cualquiera de las tres funciones estatales, la polémica subsiste.
Si se parte de esa misma idea y se agrega que sus efectos son subjetivos, se excluye a los reglamentos, pero se comprendería al acto jurisdiccional, loque parece hacer necesario que se tenga en cuenta al ente emisor para delimitar la noción del acto administrativo.

CARACTERÍSTICAS DEL ACTO ADMINISTRATIVO
Como notas preliminares a un concepto de acto administrativo sea de mencionar las siguientes.
a) Es un acto jurídico.
b) Es de derecho público.
c) Lo emite la administración pública o algún otro órgano en ejerciciode la función administrativa.
d) Persigue de manera directa o indirecta mediata o inmediata el iteres público.

CONCEPTO DEL ACTO ADMINISTRATIVO SU EXPLICACIÓN.
Acto administrativo es:
Toda declaración jurídica unilateral y ejecutiva, en virtud de la cual de la administración Tiende a crear, reconocer, modificar o extinguir situaciones jurídicas subjetivas.
La declaraciónde voluntad, de juicio, de conocimiento o deseo realizado por la administración en ejercicio de una potestad administrativa distinta de la potestad reglamentaria.
Es la declaración unilateral de la administración pública que produce consecuencias subjetivas de derecho.

ANÁLISIS LÓGICO DE LOS ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO:
Con variantes de uno a otro autor, se habla de los...
tracking img