Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Laboral: es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, donde dichos principios y normas jurídicas regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador (es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana, licita, prestada por un trabajador en relación dedependencia a un empleador a cambio de una contraprestación dineraria

De esta manera que, el trabajador es aquél que provee los medios materiales o bienes económicos que precisa para su subsistencia, y cuyos frutos son atribuidos libre y directamente por el trabajo que ofrece a un empleado.

Además, es importante señalar lo que establece la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela sobre el trabajo como primer reglamento legal:

Artículo 3 El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona... La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Artículo 87 Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar…. La ley adoptará medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales delos trabajadores y trabajadoras no dependientes… Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones.

Artículo 88 El Estado garantizará la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio delderecho al trabajo…

Artículo 89 El trabajo es un hecho social y gozará de la protección del Estado. La ley dispondrá lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras. Para el cumplimiento de esta obligación del Estado se establecen los siguientes principios:
1. Ninguna ley podrá establecer disposiciones que alteren la intangibilidady progresividad de los derechos y beneficios laborales. En las relaciones laborales prevalece la realidad sobre las formas o apariencias.
2. Los derechos laborales son irrenunciables. Es nula toda acción, acuerdo o convenio que implique renuncia o menoscabo de estos derechos. Sólo es posible la transacción y convenimiento al término de la relación laboral, de conformidad con los requisitos queestablezca la ley.
3. Cuando hubiere dudas acerca de la aplicación o concurrencia de varias normas, o en la interpretación de una determinada norma se aplicará la más favorable al trabajador o trabajadora. La norma adoptada se aplicará en su integridad.
4. Toda medida o acto del patrono contrario a esta Constitución es nulo y no genera efecto alguno.
5. Se prohíbe todo tipo dediscriminación por razones de política, edad, raza, sexo o credo o por cualquier otra condición.
6. Se prohíbe el trabajo de adolescentes en labores que puedan afectar su desarrollo integral. El Estado los protegerá contra cualquier explotación económica y social.

Por tal motivo, el Estado debe velar por la buena calidad de trabajo y la relación empleado- trabajador sea la mas adecuada, sinimportar distinción raza, sexo, edad; cada empresa debe respetar las normas y principios existentes en esta ley y debe ser regulada por el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo

En la Ley Orgánica del Trabajo establece:

Articulo 65 Se presumirá la existencia de una relación de trabajo entre quien preste un servicio personal y quien lo reciba. Se exceptuarán aquellos casos en los cuales, porrazones de orden ético o de interés social, se presten servicios a instituciones sin fines de lucro con propósitos distintos de los de la relación laboral.

Artículo 66 La prestación de servicio en la relación de trabajo será remunerada

Es decir, solo abra relación de trabajo cuando exista una contraprestación y esta sea remunerada.

Características

1. Se trata de un Derecho nuevo,...
tracking img