Derecho laboral

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
DE LA TERMINACION DEL CONTRARO DE TRABAJO.

El contrato de trabajo puede terminar sin responsabilidad o con responsabilidad para las partes.
El contrato de trabajo termina con responsabilidad para las partes cuando el mismo es por:
1. Por Dimisión del trabajador.
2. Por Desahucio
3. Por el despido del trabajador

Terminación por dimisión

LA DIMISIÓN. Si bien es cierto, talcomo se ha dicho, que cuando el trabajador comete una falta grave el empleador puede ejercer contra él el Despido, no es menos cierto que en otros casos esa falta puede ser imputable al empleador y tratándose de un hecho de tal magnitud y gravedad que haga imposible la continuación del contrato de trabajo, la ley le confiere al trabajador el derecho de ejercer contra el empleador la Dimisión, quesi es llevada en la forma y condiciones prevista por la ley, traerá como consecuencia la condenación al empleador de pagarle sus prestaciones, aún cuando la decisión de ponerle fin al contrato ha provenido del trabajador, per pero fundamentándose en una falta del empleador.

DEFINICIÓN DE LA DIMISIÓN.- De conformidad a lo planteado anteriormente y en atención a lo que dispone la ley, laDimisión es la terminación del contrato de trabajo por voluntad unilateral del trabajador, fundamentándose en una falta de empleador (Art. 96 CT). De este concepto se deducen los caracteres de la Dimisión y sus diferencias con el Despido, a saber:
Mientras el Despido es un derecho que sólo puede ejercer el empleador contra el trabajador, la Dimisión es un derecho que sólo puede ejercer el trabajadorcontra el empleador.

Mientras el despido se fundamenta en una falta cometida por el trabajador, la Dimisión se fundamenta en una falta cometida por el empleador.

CONDICIONES DE EJERCICIO DE LA DIMISIÓN.
Al igual que el despido, la dimisión ejercida por trabajador sometida a condiciones de validez:
* Debe tratarse de una falta de las señaladas limitativamente en el Art. 97 CT.

*Debe ejercerse dentro de los quince (15) días de haberse generado ese derecho (Art. 98 CT).

* Debe comunicarse dentro de las cuarenta y ocho (48) horas tanto al empleador como a la Secretaría de Trabajo, con indicación de la causa en que se fundamenta (Art. 100 CT).

CLASIFICACIÓN DE LA DIMISIÓN.-

Si al ejercer la Dimisión, el trabajador cumple con las condiciones de validez fijadaspor la ley, el tribunal competente la declarará Justificada y en consecuencia condenará al empleador a pagarle a dicho trabajador las prestaciones indicadas en el Art. 95 CT, relativas al Despido Injustificado (Art. 101 CT).
Si no se cumplen tales condiciones, el tribunal declarará Injustificada la Dimisión y terminado el contrato de trabajo por culpa del trabajador, condenándolo a pagarle alempleador una indemnización de igual monto al importe del pre-aviso previsto en el Art. 76 CT, de acuerdo a como lo dispone el Art. 102 CT.

EL DESAHUCIO

Aún cuando el Contrato de Trabajo es el resultado de un convenio libremente concertado entre empleador y trabajador, es inadmisible que la ley obligue a las partes a mantenerse indefinidamente ligadas en virtud de dicho contrato,atribuyéndole al mismo un carácter vitalicio, razón por la cual hay que reconocer el derecho que tiene cada una de ellas de ponerle fin unilateralmente a dicho vínculo, obligándola a cumplir ciertos requisitos y formalidades. Es lo que ocurre, por ejemplo, cuando el trabajador, no deseoso de continuar en la empresa renuncia de dicho empleo o cuando el empleador decide prescindir de los servicios de untrabajador, y en consecuencia lo cancela o liquida. De tal modo que es a esa renuncia o a esa cancelación a lo que jurídicamente se le llama DESAHUCIO.
DEFINICIÓN LEGAL.- El Art. 75 CT al definir el Desahucio expresa que es el acto por el cual una de las partes, mediante aviso previo a la otra y sin alegar causa, ejerce el derecho de poner término a un contrato de trabajo por tiempo indefinido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS