Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II Introducción al Derecho Laboral.
2.2 Articulo 123 constitucional apartados A y B
El artículo 123 de nuestra Constitución constituye, según se ha dicho, la ley fundamental del trabajo; la norma de normas, de donde deriva su reglamentaria ley laboral.
El apartado A de dicho artículo se refiere a los derechos y obligaciones del capital y el trabajo; el B de tal precepto regula eltrabajo de los empleados al servicio del estado.
Se encuentra en el Título Sexto de nuestra Carta Magna relativa al trabajo y ala previsión social y a la letra prescribe:
Toda persona tiene derecho al trabajo digno socialmente útil; al efecto se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo conforme a la ley.
Articulo 123. El congreso de la unión, sin contravenir a lasbases siguientes, deberá expedir leyes sobre el trabajo las cuales regiran:
APARTADO A. Entre los obreros, jornaleros, empleados, domésticos, artesanos y de una manera general, en todo contrasto de trabajo (el término jornaleros no es de lo mas elegante)

I. La duración de la jornada máxima será de ocho horas.
II. La jornada máxima de trabajo nocturno será de siete horas. Quedandoprohibidas: las labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo después de las diez de la noche, para menores de dieciséis años.
III. Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de catorce años. Los mayores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas.
IV. Por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario deun día de descanso, cuando menos,
V. Las mujeres, durante el embarazo no realizarán trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación; gozaran forzosamente de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y seis semanas posteriores al mismo, debiendo percibir su salario integro y conservar suempleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación del trabajo. En el periodo de lactancia tendrán dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno para amamantar a sus hijos.
VI. Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales. Los primeros regirán en una o varias zonas económicas; los segundos se aplicarán en ramasdeterminadas de la industria o del comercio o en profesiones, oficios trabajos especiales.
Los salarios mínimos se fijarán por Comisiones Regionales, Integradas con representantes de los trabajadores, de los patrones y del Gobierno y serán sometidos para su aprobación a una Comisión Nacional, que se integrará en la misma forma prevista para las Comisiones Nacionales.
VII. Para trabajo igual debecorresponder salario igual; sin tener en cuenta sexo o nacionalidad.
VIII. El salario mínimo quedará exceptuado de embargo, compensación o descuento.
IX. Los trabajadores tendrán derecho a una participación de las utilidades de las empresas, regulada de conformidad con las siguientes normas.
a) Una Comisión Nacional, integrada con representantes de los patrones y de gobierno.
b) La ComisiónNacional practicará las investigaciones y realizará los estudios necesarios y apropiados para conocer las condiciones generales de la economía nacional.
c) La misma Comisión podrá revisar el porcentaje fijado cuando existan nuevos estudios e investigaciones que los justifiquen.
d) La ley podrá exceptuar de la obligación de repartir utilidades a las empresas de nueva creación durante un númerodeterminado y limitado de años.
e) Para determinar el monto de las utilidades de cada empresa tomará como base la renta gravable de conformidad con las disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la renta.
f) El derecho de los trabajadores a participar en las utilidades no implica la facultad de intervenir en la dirección o administración de las empresas.
X. El salario deberá pagarse...
tracking img