Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO LABORAL

Presentación
Durante el desarrollo del módulo de Derecho laboral dentro de la Maestría en Impuestos, impartido por el CP y MDF JAVIER SOTO CHAIREZ; me resulta interesante elaborar un resumen respecto a los conocimientos principales adquiridos en este tema, además de poder contar con mas herramientas dentro de mi actividad laboral como Contador Público, así como en eldesarrollo académico dentro de la Universidad Autónoma de Durango.
Iniciando con el contenido del cual se dispuso durante el desarrollo del módulo:
Exponiendo así de una manera muy sencilla pero sobre todo practica los derechos y obligaciones que dan lugar por la relación laboral entre los principales actores que son el trabajador y el patrón, así como las consecuencias fiscales que se general desde elprincipio, durante el desarrollo y hasta el final de la relación laboral, relacionándolo con la Ley de ISR.

Antecedentes
Así mismo, es de interés social promover y vigilar la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores
El derecho laboral tiene como objetivo principal establecer y organizar todas las circunstancias, fenómenos y situaciones que se puedan dar en tal ámbito a fin deque la actividad laboral pueda desarrollarse de manera segura y apropiada para las dos partes que participan en ella, normar la actividad humana, lícita, prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador(persona física o moral) a cambio de una remuneración, con prestaciones de previsión social, condiciones de higiene y seguridad en el trabajo. El derecho laboral comenzó adesarrollarse a partir de los sucedidos por la Revolución Industrial. Ante el avance desproporcionado de los abusos de los empleadores y las consiguientes protestas de importantes masas de trabajadores, los estados modernos debieron establecer regulaciones más o menos específicas que tuvieran por objetivo asegurar al trabajador el cumplimiento de ciertas normas. Los principios generales que deriven dedichos ordenamientos, los principios generales del derecho, los principios generales de justicia social se derivan del artículo 123 de la Constitución, la jurisprudencia, la costumbre y la equidad.
También llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre. El derecho laboral oDerecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleado y empleador. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana, licita. Prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación
El Derecho laboral es el resultado de los aportes de muchos sectores sociales. Al final, no le quedómás remedio a los gobiernos que acceder a las demandas de los trabajadores, iniciándose así el intervencionismo del Estado, en la regulación de las relaciones entre obreros y patrones.
Poco a poco el trabajador que presta sus servicios subordinadamente ha pasado de ser un esclavo en la Edad antigua, un siervo de la Edad Media (conocido también como el siervo de la gleba), a un sujeto con derechos ylibertades en la actualidad. El Derecho ha venido a regular condiciones mínimas necesarias para una estabilidad social. Las revoluciones Rusa y Mexicana de 1917 comenzaron una tendencia mundial a que los trabajadores reivindicaran sus derechos; sin embargo, en el resto del mundo, no es sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial que se reconocen los derechos modernos de los trabajadores, asaber: el derecho a la huelga, el derecho al trabajo, el derecho de sindicación y a la negociación colectiva.
El surgimiento de las primeras leyes laborales data desde la segunda mitad del siglo XIX, pero no es hasta el año del 1919 donde esta nueva rama del derecho adquiere su acta de nacimiento con el Tratado de Versalles que pone fin a la primera guerra mundial, donde nace el derecho del...
tracking img