Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
I.U.T. DR. CRISTOBAL MENDOZA
MERIDA ESTADO MERIDA

Integrantes:
Rodríguez Evelyn C.I. 16.201.294
Malleli A. Uzcátegui B. C.I. 17.894.418
Karen Apalmo C.I 19.592.719
Solmayra Rivas C.I. 20.848.839
Trujillo Mónica C.I.: 16.934.696

Mérida, diciembre 2010
INTRODUCCION

 
 

Base LegalArt. 78 Constitución Nacional
Los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho y estarán protegidos por la legislación, órganos y tribunales especializados, los cuales respetarán, garantizarán y desarrollarán los contenidos de esta constitución, la Convención sobre los Derechos del Niño y demás tratados internacionales que en esta materia haya suscrito y ratificado la República. Elestado, la familia y la Sociedad asegurarán, con prioridad absoluta, protección integral, para lo cual se tomará en cuenta su interés superior en las decisiones y acciones que les conciernan. El estado promoverá su incorporación progresiva a la ciudadanía activa y creará un sistema rector nacional para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes”.
Del Trabajo de los Menores(Artículos 247 al 266 LOT)
Dentro de los trabajos particulares que dan origen a los regímenes especiales, nos vamos a encontrar con modalidades singulares de contrato de trabajo tipo, que en verdad no constituye propiamente un trabajo especial, como por ejemplo, las protecciones, limitaciones y prohibiciones que tienen que ver con la edad y el sexo de los trabajadores, mas en algunas legislaciones, comola nuestra, han sido incorporadas en una normativa especial laboral a los fines de facilitar su regulación.
En base a esta regulación especial del trabajo de los menores y de los aprendices nos encontramos con normas referentes a la capacidad laboral, con prohibiciones y limitaciones que atienden a edad del trabajador, así como también a su formación profesional. Este conjunto de normas configuratodo un régimen protector del trabajador menor, que tiene como finalidad la tutela en una forma amplia e integral de los mismos, lo cual reitera la preocupación constante que siempre ha existido por ellos.

La legislación venezolana en materia de menores, varones y hembras, se caracteriza por:
A. La marcada intervención del Estado:
A limitar la autonomía de la voluntad de las partes conmiras a la protección física, moral y educativa del menor.
A mantener y facilitar un efectivo control sobre los empleadores de menores de edad.
B. La ampliación de la capacidad jurídica del menor, en relación con las previsiones del Código Civil y de la LOT sobre la materia.
C. La formalidad escrita requerida con preferencia para la celebración y prueba del contrato o relación de trabajo.
LaLey Orgánica para la Protección del Niños, Niñas y el Adolescentes (LOPNNA) contiene disposiciones sobre el trabajo de los menores de dieciocho años de edad, las cuales deben aplicarse con preferencia a las de la LOT, por su índole especial y por ser posterior en el tiempo.
"La LOPNNA deroga los siguientes artículos de la LOT: 247 (edad mínima para trabajar; autorización excepcional a menores de 14años y mayores de 12 años); 248 (autorización a mayores de 14 años y menores de 16 años); 254 (jornada de trabajo de los menores); 263 (provisión de libretas a los que presentan trabajo dependiente); 264 (carnet para los menores que laboran de manera independiente), y el encabezamiento del articulo 404 (edad mínima para constituir o formar parte de sindicatos y para participar en la dirección yadministración sindical).

1.1. Capacidad para el trabajo
La terminología de la LOPNNA emplea los términos “niños”, “niñas” y “adolescentes”, dejándose utilizar el término “menor”; en el artículo 2 de esta Ley desarrolla la noción de niño, niña y de adolescente. A tal efecto expresa que se entiende por niño toda persona con menos de 12 años de edad, y por adolescente toda persona con 12 años...
tracking img