Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho de Transporte

TRANSPORTE INTERNACIONAL
UNIDAD I- PROTECCIÓN FÍSICA DE LA MERCANCÍA
Para que una mercancía llegue a su destino en las condiciones de entrega fijadas por los operadores económicos es necesaria su protección física en todas las etapas del transporte, a saber: envase y embalaje, manipulación y estiba y almacenamiento.
En todo caso, la protección y seguridad adecuadapara la mercancía la proporcionan el envase y embalaje.

1. ENVASE Y EMBALAJE

El envase es uno de los medios básicos con los que cuenta el exportador, expedidor o remitente para proteger sus mercancías.
Se entiende por envase el recipiente de cualquier material o forma, destinado a:

• Contener una mercancía para su empleo a partir del mismo.
• Mantener las características principales de lamercancía y protegerla de su alteración.
• Presentar la mercancía contenida para su venta.

El embalaje es uno de los medios básicos de que dispone el exportador, expedidor o remitente de la mercancía para asegurar su protección.
Se entiende por embalaje el medio material destinado a proteger una mercancía para su expedición o almacenamiento prolongado.
En otras palabras, es la caja ocubierta con que se resguardan los objetos que se han de transportar a puntos distantes.
El embalaje supone colocar convenientemente dentro de las cajas o cubiertas los objetos que han de transportarse a puntos distantes.
En definitiva, el embalaje no sólo es la caja o cubierta con que se resguardan las mercancías, sino todo el procedimiento de acondicionamiento y protección, cuya finalidad es evitarposibles daños que pudieran perjudicar a los bienes.
El embalaje tiene mayor importancia que el envase en el marco del comercio exterior y de la protección física de la mercancía.
A la hora de decidirse por un tipo determinado de embalaje se deben evaluar una serie de factores. Así:

• La Naturaleza de la mercancía; es decir su estado físico (sólido, liquido o gaseoso), sus característicasquímicas (peligrosidad, reactividad)…., con el objeto de protegerla de los agentes climatológicos y ambientales.
• El valor de la mercancía a embalar: no debe emplearse un embalaje muy costoso para transportar mercancías de escaso valor, ahora bien tampoco debe utilizarse un embalaje que por ser tan simple sea insuficiente provocando peligro de daño o pérdida para la mercancía.
• El país dedestino de la mercancía: las condiciones climatológicas del país y su efecto sobre la mercancía a transportar, las leyes estatales en materia de aduanas, sanidad medio ambiente, las instalaciones portuarias que posee, etc.
• El medio transporte a utilizar, ya que el tipo de embalaje varía según el transporte se realice por vía terrestre, marítima o aérea.
• El tiempo de inmovilización que sufre lamercancía. Puede ocurrir que la mercancía se vea obligada a permanecer inmovilizada en algún punto del trayecto durante un período de tiempo. Es preciso conocer cuál es el período de inmovilización y bajo qué circunstancias van a encontrarse las mercancías, es decir, si van a colocarse en un almacén o van a permanecer al aire libre.
• Determinados extremos relacionados con el embalaje como:

-Los materiales de embalaje a disposición del fabricante en el lugar de su fabricación, y los que pueda obtener a un coste razonable.
- La compatibilidad o incompatibilidad entre los materiales del embalaje y los productos proteger.
- El aumento que sobre el volumen y peso de la mercancía puede suponer el tipo de embajale elegido, y su consiguiente repercusión sobre el flete a pagar.
- Lasmarcas y rótulos necesarios para identificar la mercancía, sus dimensiones, origen, destino, instrucciones de manipulación…….

El exportador habitualmente solicita la ayuda externa para solventar la cuestión del embalaje. Organismos como las Cámaras de Comercios, el ICEX, el Ministerio de Economía y Hacienda, AENOR, las secciones comerciales de las embajadas españolas y extranjeras suministran...
tracking img