Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO
Concepto de Trabajo
Es la promesa de prestar servicios, ejecutar obras o actos, en condiciones de subordinación a cambio de una remuneración o salario.
Concepto de Contrato de Trabajo
Art. 21. — Contrato de trabajo.
Habrá contrato de trabajo, cualquiera sea su forma o denominación, siempre que una persona física se obligue a realizar actos, ejecutar obras o prestar servicios enfavor de la otra y bajo la dependencia de ésta, durante un período determinado o indeterminado de tiempo, mediante el pago de una remuneración. Sus cláusulas, en cuanto a la forma y condiciones de la prestación, quedan sometidas a las disposiciones de orden público, los estatutos, las convenciones colectivas o los laudos con fuerza de tales y los usos y costumbres.

Es un acuerdo entre empresario ytrabajador en el que se detallan las condiciones en las que dicho trabajador se compromete a realizar un determinado trabajo por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución.
Se requiere básicamente el acuerdo de dos voluntades que presten su consentimiento para que el Contrato quede perfeccionado, y es importante destacar que cuando hablamos de “alguien que se obliga”en un contrato de trabajo, nos referimos exclusivamente a una persona física, es decir un servicio personal que se pone a disposición de otro.
Es importante saber que no se exige plazo, ya que éste puede ser cierto o incierto, ni tampoco una denominación y forma específica, el acuerdo en sí mismo constituye el Contrato de Trabajo.
El artículo 21 de la Ley de Contrato de Trabajo refiere cuándo seconsidera que estamos frente a un “Contrato de Trabajo” propiamente dicho, mientras que el articulo 22 hace referencia a la “relación de trabajo.”
Concepto de relación de Trabajo: constituida por la efectiva prestación del servicio, es una situación de hecho que manifiesta una relación de dependencia, pero que deberá reunir los caracteres esenciales del Contrato para que dé lugar a aquel.Cabe aclarar que no todas las relaciones laborales constituyen Contrato de Trabajo, pero la existencia de dicha relación sienta la presunción legal de él.
El hecho de la prestación de servicios hace presumir la existencia de un contrato de trabajo, salvo que por las circunstancias, las relaciones o causas que lo motiven se demostrase lo contrario. Esa presunción operará igualmente aún cuando seutilicen figuras no laborales, para caracterizar al contrato, y en tanto que por las circunstancias no sea dado calificar de empresario a quien presta el servicio.

Diferencia con La Locación de Obra o de Servicio: Cuando veamos los elementos del contrato de Trabajo, veremos que uno de los elementos esenciales es la SUBORDINACION, este es el elemento diferenciador por excelencia.
Dicha relaciónde subordinación se da entre empleador - empleado en forma económica, jurídica y técnica, en donde el segundo hace lo que el primero ordena, mientras que en la prestación de servicios alguien necesita y toma los servicios de otro a quien le pagara por el trabajo total y una vez cumplidas las obligaciones la relación terminara. La continuidad es tambien una característica distintiva: en el contratode trabajo debe haber continuidad mientras que en la Locación de Obras o Servicios generalmente la relación se agota cuando el servicio concluye.
CARACTERES DEL CONTRATO DE TRABAJO
Caracteres Esenciales: Son aquellos que de no existir no estaríamos ante un Contrato de Trabajo.
1) Prestación Personal (intuito Personae): el trabajo lo debe realizar la persona contratada para eso y no otrapersona, debe ser una persona física, no podrá ser una persona jurídica.
2) Relacion de Subordinacion: implica una dependencia del empleador hacia el empleador, concretada en la obligación del trabajador de acatar las ordenes del Empleador en la ejecución del trabajo. Dicha dependencia se manifiesta en 3 sentidos:
* Técnica: el empleado somete su trabajo a los objetivos e instrucciones...
tracking img