Buenas prácticas sustentables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLAVES PARA UN TURISMO SUSTENTABLE

Actualmente, la actividad turística está ampliamente extendida por todo el mundo. Su influencia directa es determinante para que las familias y las economías locales mejoren sus ingresos y perspectivas de futuro.

El turismo, como actividad productiva, puede ser ampliamente beneficioso, pero también, considerablemente destructivo si no es manejadoadecuadamente, ya que puede acabar con la riqueza de los patrimonios naturales y culturales de cualquier país.

Los turistas valoran en forma creciente el cuidado y la preocupación por el medio ambiente y el respeto a las culturas. Por eso le recomendamos algunas buenas prácticas de turismo sustentable, para el bienestar de su negocio y el de su comunidad:

Cultura, Comunidad y Patrimonio

• Laempresa turística convive con la belleza natural que la rodea y además, con una cultura local y su patrimonio. Este ambiente social es de gran importancia para el éxito e imagen del turismo.

• El turista visita lugares donde se perciba un ambiente agradable entre la operación turística y su comunidad local. Las empresas y destinos de éxito, que son reconocidas y recomendadas, son aquellas quetrabajan con y para las comunidades donde se encuentran.

• Las empresas y destinos turísticos exitosos se reconocen por sus esfuerzos por conservar y mejorar los recursos del patrimonio cultural tangible, tales como: arqueología, fortificaciones, arquitectura y obras de arte, e intangible, tales como: voces, valores y tradiciones ancestrales y populares. Pequeños lugares del mundo que han rescatadoatractivos culturales, hoy son protagonistas en el flujo turístico mundial.


Cuidado del Agua

El agua existe en forma abundante, no obstante, cerca del 97% del agua del planeta es salada y está en mares y océanos. Solamente el 3% es agua dulce, que en su mayoría está en forma de hielo en los polos y en los glaciares, y apenas un 0.3% de esa masa total de agua dulce, puede ser utilizadapor los seres humanos.

El agua un recurso escaso y vital para el turismo. Hoy en Chile existen cuencas y ciudades donde el agua es tan escasa que hay que racionarla. Por más agua que veamos en nuestros ríos y lagos del sur, debemos asumir acciones para protegerla y a la vez mejorar nuestros resultados con el ahorro en la cuenta del agua:

• Mantenga controles y registros periódicos sobre el usode agua y programe un mantenimiento general para revisión de tuberías, instalaciones y reparación de llaves que gotean u otro tipo de fuga. Solicite a sus empleados y clientes que reporten las fugas que detecten.

• Motive a los turistas a participar en el ahorro de agua. Proporcione instrucciones sobre cómo pueden ayudar en esta tarea en forma discretas, pero a la vez visibles y atractivaspara motivar.

• Inste a los turistas a cerrar la llave del agua cuando no la estén utilizando, reutilizar las toallas y las sábanas que estén limpias.

• Si es posible, utilice inodoros eficientes que emplean menos agua por cada descarga, o coloque en su interior una botella de un ½ o 1 litro con agua. Así, en cada descarga estará ahorrando la misma cantidad de agua.

• Recomiéndeles a susempleados lavar frutas y verduras en un recipiente con agua en lugar de hacerlo bajo la llave abierta, y si es posible utilice el agua sobrante para riego.


Ahorro de Energía

La energía es lo que hace que todo suceda; puede ser obtenida de fuentes como el sol y el agua, pero son los combustibles fósiles como el petróleo, gas y el carbón las fuentes más utilizadas en el mundo.Lamentablemente, los combustibles como el petróleo y carbón son también los más contaminantes, se están agotando y no son renovables, por lo cual los valores de la energía son cada vez más altos.

Cuidar y ahorrar energía tiene muchos beneficios: reduce sus costos, con lo cual mejoran sus ingresos, y a la vez permite reducir la contaminación en la ciudad y ayuda a mitigar los efectos del cambio climático....
tracking img